viernes, 24 de mayo de 2019

"La militancia no se mantiene sólo del aire": el plan "refugio" de Errejón por si pintan bastos el 26-M

Aunque Más Madrid, partido encabezado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón, dispone según las últimas encuestas de muchas papeletas para formar parte de los gobiernos que salgan elegidos en el Ayuntamiento y la Comunidad tras las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, el antiguo dirigente y cofundador de Podemos y hoy candidato a la presidencia de la Comunidad por Más Madrid ya hizo público hace tiempo su plan por si se perdían lo que se ha venido a llamar los Ayuntamientos de Cambio.

En un acto celebrado en Espacio Madrid129 en mayo de 2017, denominado "Populismo, Crisis Ecológica y Cuidados", todavía colgado en la página web de la asociación y disponible en Youtube, Íñigo Errejón aseguraba que "la militancia no se mantiene sólo del aire" y abogaba por aprovechar el gobierno de su partido en las instituciones municipales para influir y colonizar ideológicamente, con personal afín, organizaciones sociales subvencionadas como asociaciones de vecinos, agrupaciones juveniles, clubs de montaña, espacios culturales, asociaciones deportivas o casetas populares en las fiestas.

Según el discurso de Errejón, lo fundamental ante una posible pérdida de poder es "dejar sembradas instituciones populares que resistan y donde refugiarse cuando gobierne el adversario". Para ello, entre otras propuestas que planteaba, "hace falta que para cuando se acaben los Ayuntamientos del Cambio (…) haya asociaciones de vecinos saludables y enraizadas y con poder en cada distrito". El político aludía también a la necesidad de crear las estructuras necesarias para que "cuando venga la resaca se hayan construido espacios autónomos de la sociedad civil como para aguantar con fuerza para volver".

En el acto, celebrado hace dos años y en el cual también participaban Marcelo Expósito, Yayo Herrero y Celia Mayer, el candidato actual por Más Madrid a la Comunidad defendía la necesidad de aprovechar, mientras se está en el poder, la gestión de instituciones sufragadas con fondos públicos para crear "una estructura económica autónoma que vaya a permitir, por ejemplo, acoger a una buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales".

En este sentido el fundador de Podemos y ahora en las listas de Más Madrid, lejos de sentirse ofendido por la utilización que pudieran haber hecho partidos conservadores como el Partido Popular de este tipo de prácticas en el pasado, lo consideraba un modelo a seguir:  "Quien mejor ha hecho eso toda la vida han sido las fuerzas conservadoras (...). Pero eso no es sólo una concepción de señorito. Es también tener las estructuras civiles, intelectuales, culturales, materiales como para que incluso los períodos que pasan apartados de las funciones de gobierno los pasan con una enorme fuerza y arrogancia. Eso también tiene que ver con construir a nuestro pueblo".





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO