jueves, 16 de mayo de 2019

26-M: El Ayuntamiento de Madrid y la Junta Electoral limitan el espacio público para propaganda electoral en Las Tablas a un máximo de 30 banderolas en la avenida Santo Domingo de la Calzada

Con las Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales del 26 de mayo a la vuelta de la esquina y la campaña electoral a punto de finalizar su primera semana, ya hay partidos políticos que han iniciado su puesta de carteles en Las Tablas de cara a los próximos comicios.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado en el barrio la colocación gratuita en espacios públicos de 30 pancartas y/o carteles (a repartir por la Junta Electoral de Zona entre las distintas candidaturas que lo soliciten) colgados a postes o farolas por el sistema de banderolas en la avenida Santo Domingo de la Calzada: 15 en la acera de los pares y 15 en la de los impares.

El procedimiento que regula la propaganda y los actos de campaña están recogidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, que establece que son los Ayuntamientos los que determinan los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y así se lo comunican a la Junta Electoral de Zona. Ésta distribuye equitativamente los lugares mencionados, de forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles. Posteriormente, la Junta comunica al representante de cada candidatura los lugares reservados para sus carteles.

Hasta la fecha el único partido que ha hecho uso de los espacios públicos habilitados en Las Tablas para propaganda electoral es la formación que dirige Pedro Sánchez, cuyas banderolas ya cuelgan en las proximidades de la intersección entre la avenida Santo Domingo de la Calzada y la calle Sierra de Atapuerca.

Como viene siendo habitual en el barrio desde hace años, otros partidos políticos (como es el caso de U. Podemos), han vuelto a utilizar espacios del mobiliario urbano expresamente prohibidos por la normativa municipal y por la Junta Electoral como soporte para su cartelería: papeleras, farolas, señales de tráfico, cajas de registro e incluso semáforos son los lugares escogidos por la formación morada para exponer de forma no autorizada sus carteles, especialmente en la Glorieta Monte de Gozo y en la intersección entre la avenida Santo Domingo de la Calzada y Camino de Santiago.

No es algo nuevo. Aunque vulnerar los derechos de los vecinos y la normativa sobre propaganda electoral es una práctica relativamente habitual entre la mayoría de los partidos políticos en España, las formaciones que han venido incumpliendo profusamente esta legislación en Las Tablas han sido Ahora Madrid y U. Podemos. 

Como ya hemos informado en varias ocasiones desde esta web, los servicios de limpieza del ayuntamiento que dirige Manuela Carmena llevan cuatro años sin retirar de las calles del barrio la cartelería electoral de ambas formaciones correspondiente a las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015 y las Elecciones Generales de diciembre del mismo año. Han tenido que ser el tiempo y las inclemencias meteorológicas las que eliminaran los restos de la propaganda electoral del mobiliario urbano, a excepción de algunos carteles que todavía "resisten" (como puede apreciarse en la fotografía que encabeza esta información) y que curiosamente han sido respetados en la nueva puesta de carteles de U. Podemos.

Y es que la ausencia de sanciones a los partidos políticos que se saltan la ley y la falta de concienciación entre los vecinos para denunciar hacen que, un año más, una actuación que en muchos países de Europa sería impensable, aquí se produzca sin que tenga mayores consecuencias.

Fotos: Livin' Las Tablas




Share:

1 comentarios:

  1. ...y los anuncios, carteles, pegatinas, etc de hace 4 años son de los mismos. Ahí lo dejo

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO