jueves, 13 de enero de 2022

Madrid Nuevo Norte supondrá un incremento del "tráfico de paso" de vehículos por Las Tablas sin origen ni destino en el barrio

A pocas fechas del comienzo de las obras del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte en Las Tablas, se van conociendo algunos detalles de la operación que afectará en el futuro al día a día en el barrio.

Una de las principales consecuencias de las actuaciones en materia de movilidad de MNN, que permitirán comunicar el barrio con el entorno de Fuencarral a través del eje de la calle Castillo de Candanchú, será un aumento significativo de "tráfico de paso" de vehículos que utilizarán el viario de Las Tablas como forma de atajar hacia sus orígenes/destinos fuera del barrio.

Se trata de una de las conclusiones del Estudio de Tráfico y Movilidad incluido en el expediente informativo vinculado al desarrollo Las Tablas Oeste, donde se señala que las nuevas infraestructuras de conexión entre las zonas de Fuencarral y Las Tablas supondrán una "gran utilización por parte de todos los residentes cercanos al ámbito, ayudando así a la descongestión de otras vías de alrededor".

El Estudio, realizado en 2019, analiza y compara el comportamiento del tráfico de vehículos en el barrio antes y después de las obras previstas vinculadas a MNN, entre las que se incluyen la remodelación del Nudo Norte, del Nudo de Fuencarral, y la puesta en servicio de los ejes de comunicación que afectarán al APE Las Tablas Oeste. 

El "atajo" de Las Tablas

Según el estudio realizado, Las Tablas atraerá tráfico de paso no sólo desde los barrios limítrofes sino también en desplazamientos de media distancia. Así, se señala que los puentes y el túnel que conectarán las zonas de Malmea-Tres Olivos-San Roque con Las Tablas atraerán un tráfico inducido procedente en su mayoría de los municipios del norte de la A-1 con origen/destino Tres Olivos, vehículos que evitarán así el paso por el nudo Norte a través de la M-607.

Otro punto de acceso al barrio será el puente Cardenal Herrera Oria, que soportará un tráfico inducido procedente principalmente de la avenida Cardenal Herrera Oria por el oeste y por la calle Antonio Cabezón desde el sur, destino Las Tablas.

El túnel que conectará con la calle Puente de la Reina también atraerá vehículos externos al barrio, que atravesarán la calle Castiello de Jaca dirección autovía A-1 y Montecarmelo.

Así mismo, se producirá un aumento del número de vehículos que entran al ámbito desde el Nudo de Fuencarral, desviándose en parte a través del puente de Santo Domingo de la Calzada dirección Las Tablas.

Según las conclusiones del análisis de tráfico en disposición de MNN, los datos "demuestran" que los vehículos usuarios de las futuras infraestructuras procederán de las áreas de alrededor ya consolidadas y "preferirán realizar desplazamientos internos entre zonas", en este caso a través de Las Tablas, que circular por vías más rápidas pero con mayor tiempo de desplazamiento.


Más tráfico para Las Tablas en todas las calles y horarios

El estudio señala que en las horas punta de mañana (de 7 a 9) los incrementos de tráfico afectarán principalmente a los movimientos de entrada a Las Tablas, siendo los de salida los más afectados para las horas puntas de tarde (15 y 18 horas). 

Uno de los indicadores utilizados para medir el nivel de congestión de tráfico de las vías analizadas es el ratio I/C, que relaciona la intensidad de tráfico soportada con la capacidad de la vía. Según este indicador, es posible diferenciar 3 niveles de servicio (óptimo, normal y saturación) que se corresponderían con Nivel 1 (I/C por debajo de 0,6), Nivel 2 (I/C entre 0,6 y 0,7) y Nivel 3 (I/C por encima de 0,7).

Según los datos de campo recogidos en el estudio, varias calles y puntos del barrio alcanzarán niveles de saturación en los horarios más desfavorables del día. Es el caso del futuro túnel de la calle Puente de la Reina (0,95), el Puente Cardenal Herrera Oria (0,88) y la calle Castiello de Jaca (0,76). Otros viales importantes del barrio se encuentran según este ratio en niveles menos problemáticos: Puente Santo Domingo de la Calzada (0,47), Avenida de Burgos (0,32) o Puente Puerto de Somport (0,29).

El estudio concluye asegurando que el tráfico futuro en el desarrollo Las Tablas Oeste, una vez en servicio las redes de comunicación previstas, será "correcto" y todo el nuevo viario interno cumplirá los niveles de congestión aceptables recogidos en la instrucción de vía pública. /
Share:

13 comentarios:

  1. Si se hace con perspectiva de género no veo cuál es el problema

    ResponderEliminar
  2. Mas los miles de autobuses de la EMT procedentes de las cocheras.
    Mas la montaña de escombros que nos van a meter ( en castillo candanchu zona renfe) con todos los escombros generados para su reciclaje ( lo que significa tener unas maquinas enormes triturando todos los escombros durante 20 años. Y polvo y amianto y contaminacion.)
    A y la destruccion del bosque de castillo de candanchu.
    Y todo esto apoyado por la AAVV.

    ResponderEliminar
  3. Ooh q maravilla, para las Tablas siempre lo mejor, q para eso pagamos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hagan o no hagan, es el fruto de los 4 años de parón y cambios en este proyecto que le metió la abuela en sus 4 nefastos años de alcaldía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea y la abuela sera la tuya porque la alcaldesa se llama Manuela Carmena

      Eliminar
  5. No es más que la consecuencia lógica de mejorar los accesos. Cuanto mejor comunicada está una zona es inevitable que haya tráfico de paso.

    ResponderEliminar
  6. A ver si ponen ya el autobús que prometieron para Septiembre 21 y luego corrigieron para principios de año 22 que nos una con Montecarmelo y Sanchinarro.
    Es fundamental.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene integrar las comunicaciones de un barrio en el resto de la ciudad. No veo el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué envidia, no verlo.

      Eliminar
    2. El problema esta en quer pasa junto a nuestras casas y los coles y parques donde juegan nuestros hijos

      Eliminar
  8. Más movimiento en el barrio. Son todo ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventajas para quien? No os dais cuenta de que aqui los unicos beneficiarios son los constructores, bancos y los políticos de turno? Que atrevida es la ignorancia!

      Eliminar
  9. En serio...
    ¿alquien alguna vez creyó que todas estas infraestructuras se hacían para mejorar nuestra calidad de vida?
    ¿qué el mismísimo príncipe azul, vestido de Operación Chamartín, había llegado al barrio para resolver nuestros problemas?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO