miércoles, 19 de enero de 2022

Alcobendas sorteará entre sus vecinos 222 huertos urbanos mientras en Las Tablas peligran los dos existentes

Esta próxima primavera 222 familias de Alcobendas tendrán huerto propio en el municipio vecino. Así al menos lo espera el Ayuntamiento, que acaba de abrir el plazo para solicitar un huerto urbano familiar entre los más de 200 que se encuentran habilitados en terreno municipal.

En concreto los terrenos se ubican en 4 parcelas municipales situadas en Arroyo de la Vega, calle Carlos Muñoz Ruiz, Parque de Andalucía y Parque de Extremadura, en el casco urbano de la ciudad.

La iniciativa tiene lugar después de que en agosto de 2018 se ampliara el número de huertos urbanos disponibles tras la habilitación de 80 más, en respuesta a la "enorme demanda" que según el alcalde de entonces, Ignacio García de Vinuesa, tenían entre los vecinos.

Una idea que ha sido mantenida por el actual equipo de gobierno municipal y que, según su actual concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez, permitirá "crear nuevas redes de personas, pues propicia lugares de encuentro seguros para vecinos y vecinas de todas las edades".

Los vecinos de Alcobendas podrán presentar su solicitud para un huerto urbano familiar hasta el 4 de febrero y como requisitos principales se exige estar empadronados en la ciudad con una antigüedad mínima de tres años, estar al corriente de las obligaciones tributarias, no haber sido adjudicatarios en las convocatorias de 2018 y 2019 y tener aptitud para labores agrícolas sin riesgo para la salud.

La convocatoria prevé adjudicar 135 huertos a mayores de 60 años y 87 a mayores de 18 años y menores de 60. El periodo de autorización será de tres años a partir del 1 de noviembre de 2022 y las solicitudes se pueden descargar y presentar en el enlace habilitado por el consistorio. 

Sin propuestas en Las Tablas

La iniciativa de Alcobendas contrasta con la escasez de infraestructuras similares en Las Tablas, donde hasta la fecha tan sólo existen dos huertos urbanos a pesar de darse las condiciones para habilitar algunos más. Uno de ellos se encuentra en las instalaciones del Aula de Ecología "El Palomar" (calle Capiscol, 5), un edificio que en la actualidad se encuentra afecto a cursos de jardinería municipales. 

El otro huerto urbano ("El Tablao de la Compostura") se encuentra en la zona arbolada sobre el talud de la calle Castillo de Candanchú, área donde está previsto que Madrid Nuevo Norte realice en el futuro operaciones urbanísticas que podrían significar su desaparición. Se da la circunstancia de que, tal y como ya informamos hace unos días en Livin' Las Tablas, este huerto urbano ha dejado de ser de libre acceso tras ser recientemente vallado después de que se denunciaran pintadas en su caseta de aperos. /

Foto: Huerto urbano Tablao de la Compostura tras el vallado (©LivinLasTablas)


Share:

3 comentarios:

  1. Es una pena, que al igual que ha pasado con la cabalgata que mucha gente se ha tenido que ir a verla allí, cualquier municipio ofrece muchas más cosas a sus vecinos que lo que nos pasa a nosotros aquí. Estamos abandonados por el Ayto/Distrito.

    ResponderEliminar
  2. Abandonados estamos si, pero para pagar más IBI que muchos otros bien que interesamos

    ResponderEliminar
  3. Igual pasa con los parques infantiles, sólo hay que darse una vuelta por los de Alcobendas para ver la diferencia con los de las Tablas...

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO