martes, 25 de enero de 2022

El Pleno de Distrito rechaza el nombre de "Almudena Grandes" para la futura biblioteca de Las Tablas

Al final no prosperó. Los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto no fueron suficientes en el Pleno de Fuencarral el Pardo del pasado 20 de enero para que la propuesta de la AAVV del barrio de poner el nombre de "Almudena Grandes" a la futura biblioteca de Las Tablas saliera adelante.

La iniciativa fue desestimada después de un intenso debate entre los grupos municipales tras la intervención del representante de la AAVV, que señaló la conveniencia de plantear el nombre de "una madrileña para una biblioteca madrileña". 

Todos los grupos municipales aprovecharon sus intervenciones para exponer las razones del sentido de su voto. El Grupo Mixto se mostró a favor de la propuesta al considerar que la escritora dispone de "méritos más que suficientes" y que el hecho de que se trate de una "mujer que hablaba de la erótica" y se erigía en "voz de las mujeres" no se podía usar en detrimento sino en valor para apoyar la iniciativa.

Tanto Mas Madrid como PSOE, que también se mostraron de acuerdo, recalcaron su "admiración y respeto por Almudena Grandes" y la conveniencia de que la biblioteca de Las Tablas llevara su nombre.

"Clara tendencia ideológica"

El grupo municipal Vox, por su parte, justificó el voto en contra de su grupo en la "clara tendencia ideológica" de la escritora, si bien aseguró que "respetamos y reconocemos su trabajo literario".

La representante del Partido Popular, que también votó en contra, aseguró que después de los honores recientemente recibidos por la escritora en el municipio (Hija Predilecta de Madrid, nombre de una calle y placa conmemorativa en el distrito Centro), "no es oportuno conceder más honores", recordando que Almudena Grandes ya dispone de varias bibliotecas públicas a su nombre. 

La intervención más crítica fue sin duda la del grupo Ciudadanos, en la que instó a la asociación a que en los próximos "procesos internos participativos" que acometan se planteen la posibilidad de "pensar en alguien que merezca el reconocimiento y todavía no lo tenga", enumerando una larga lista de posibles candidatos recientemente fallecidos como Carmen de la Maza, Jonathan Brown, Agatha Lys, Carmen Laffon, Mario Camus o Alfonso Sastre.

Perplejidad

Antes de la votación final el representante de la AAVV, Lorenzo Álvarez, tuvo oportunidad de cerrar el turno de intervenciones y mostró su "perplejidad" ante el argumento esgrimido por los detractores de su propuesta de que Almudena Grandes ya había sido suficientemente reconocida, alegando que nadie se plantea cuántos institutos en España llevan el nombre de Miguel de Cervantes. "Claro que hay muchísimos nombres, pero éste es el nombre que propone la asociación de vecinos", afirmó. "Ustedes, si quieren, propongan otro".

Por último, señaló que "el nombre de las cosas es muy importante" al tiempo que apelaba a sustraerse del debate estrictamente político y reconocía que los anteriores nombres propuestos para infraestructuras públicas del barrio, como Malala Yousafzai o Gloria Fuertes, no habían generado tanta controversia. /

Share:

8 comentarios:

  1. El señor presidente de la AAVV mucho más interesado en conseguir un nuevo símbolo ideologico que en denunciar la presencia de mafias organizadas en el barrio.

    https://www.radiointerior.es/2022/01/16/detenidos-10-miembros-de-una-red-nacional-dedicada-al-robo-de-cobre-que-tambien-opero-en-caceres/

    ResponderEliminar
  2. cuando izquierda y derecha no se ponen de acuerdo en dar nombre a una biblioteca u otro edificio público es que la persona elegida no es la idónea

    ResponderEliminar
  3. Y dejando ellos mismos bien claro, la finalidad como cantera ideológica de la AAVV.
    Por si alguien aún albergaba dudas y pensaba que estos estaban en el barrio para solucionarnos los problemas

    ResponderEliminar
  4. Al menos la AAVV propone algo, otros se dedican a despotricar, pero ninguna propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es correcto, los vecinos proponen cosas, por ejemplo en este foro y en otros. El problema es que las cosas que propone la AAVV no son las que representan a la mayoría de vecinos, sino solo a su grupo de amigos.
      Menos mal que por lo menos en la Junta Municipal ya lo saben y ellos si actúan con la representacion porcentual que les han dado los ciudadanos con sus votos.

      Eliminar
  5. De la AAVV solo les interesa las subenciones ( que no les han dado) y los oscuros intereses que tienen sobre la operacion chamartin.
    ¿Por que no reclaman las verdaderas necesidades del barrio?
    Menos esfuerzo en reclamar el nombre de una biblioteca y mas esfuerzo en reclamar las carencias del barrio. "Tranporte, accesos, zonas verdes, seguridad vial, seguridad en general, centro salud, centro mayores,
    No representan al barrio solo se representan a ellos

    ResponderEliminar
  6. Y porque no le llaman simplemente Biblioteca Municipal de Las Tablas y emplean ese tiempo de debate en resolver cosas que aporten mas valor?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO