La iniciativa, de la que no ha transcendido si se deriva de una votación previa entre vecinos o asociados o se trata de una decisión unilateral, pretende según la asociación "reconocer a una de las escritoras contemporáneas más importantes de nuestro país".
Antecedentes
Esta sería la tercera vez en los últimos años que se propone desde la sociedad civil la denominación de infraestructuras públicas construidas en el barrio, si bien en las anteriores ocasiones se realizó de forma distinta. En noviembre de 2018, siguiendo un procedimiento participativo articulado por la Junta Municipal, se realizó una votación entre los vecinos en convocatoria pública mediante depósito de votos en urnas instaladas en el barrio para la elección del nombre de la nueva Escuela Infantil municipal de la calle Eunate. Una votación en la que resultó ganadora la denominación "Poeta Gloria Fuertes" con 137 votos, quedando en segundo lugar "Platero y yo", con 93 votos válidos emitidos.
Un año antes, en febrero de 2017, la AAVV y la Plataforma para la Educación Pública de Las Tablas propusieron al pleno de la Junta la denominación de Malala Yousafzai para el nuevo instituto público del barrio, después de una "encuesta realizada en el barrio" en la que "durante seis meses se distribuyeron unas hojas por los colegios con las distintas propuestas, unas 30". La propuesta ganadora, con Guillermo Zapata como Concejal Presidente de la Junta, fue aprobada por unanimidad, si bien en la defensa del procedimiento el presidente de la asociación admitió que pudiera haber "reparos metodológicos" y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Víctor Manuel Fuertes, manifestó sus dudas ante "la escasa participación de vecinos en relación con la población del barrio".
Almudena Grandes, la "reina" de las bibliotecas
La popular escritora fallecida el pasado año va camino de convertirse en la reina de las bibliotecas públicas madrileñas. En la actualidad ya da nombre a dos bibliotecas de la región, en los municipios de Getafe y Alcorcón, en este último caso después de que el Ayuntamiento decidiera el pasado mes de diciembre renombrar la Biblioteca Pública "El Parque" con el nombre de la escritora.
A estas dos bibliotecas hay que añadir previsiblemente la Biblioteca Central de Móstoles, que también pasará a denominarse como la escritora después de la aprobación del Pleno municipal el pasado mes de diciembre, así como la Biblioteca "Casco Antiguo" de Rivas Vaciamadrid, cuyo equipo de gobierno municipal también ha aprobado el cambio de denominación.
Otra biblioteca municipal muy cerca de Madrid que también ostenta el nombre de la escritora se encuentra en Azuqueca de Henares (Guadalajara), mientras en Torrijos (Toledo) se está a la espera de ver si el Pleno toma en consideración la moción presentada por Unidas por Torrijos para renombrar también su biblioteca municipal con el nombre de la escritora.
De esta forma y si finalmente prospera la propuesta de la AAVV Las Tablas de llamar "Almudena Grandes" a la futura biblioteca del barrio, la escritora pasaría a convertirse en la figura literaria con más bibliotecas públicas a su nombre en la región (5), por delante de María Moliner (4), Gloria Fuertes (3), Miguel de Cervantes (3), Rafael Alberti (3) y varios premios Nobel como Mario Vargas Llosa (2), José Saramago (2), Gabriel García Márquez (2) y Camilo José Cela (1). /
Cómo se les ve el plumero a los carmenistas... y al alcalde traga presupuestos dirá que sí. Qué purria.
ResponderEliminar¿esto es una broma? ¿a esto se dedica la AAVV?
ResponderEliminarSi te vas a informar de las actividades de la AAVV por este medio desde luego que te harás esta pregunta.
EliminarY si tienes interés en responderte y te informas te tiene que hacer plantearte porque el medio sólo trasciende sólo determinadas actividades de la AAVV.
Pues .Se ve el plumero
ResponderEliminarPoner el nombre de una escritora MADRILEÑA a una biblioteca de MADRID es una provocación extrema.
ResponderEliminarQué poca vergüenza, habiendo personajes como Paz Padilla o Kiko nosequé, de Telecinco, que está en el barrio.
La AAVV se merece unos azotes en las nalgas en público, bajo la bandera que a todos nos protege.
Una persona para que reciba una distinción de este tipo ha tenido que ser ejemplar y esta escritora no lo ha sido. Quitando su faceta de escritora que es indiscutible, su ideología política la ha llevado a dejar "perlas" como que fusilaría a dos o tres voces que la sacan de quicio en la presentación de un libro en el que además ataca a la derecha. En un artículo en 2008 ironizó sobre las violaciones a unas monjas a manos de los milicianos diciendo lo siguiente: «Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»
EliminarMejor sería Belén Esteban, princesa del pueblo😂.
ResponderEliminarO si no Ayuso con los colores de la bandera, que por cierto es de todos y no de unos pocos que se la han apropiado.
Ya puestos, que la nombren Arturo Pérez Reverte, seguro que gran parte de los vecinos estaría de acuerdo. Y respecto a la bandera, que efectivamente es de todos, el problema no es que unos cuantos se la apropien, es que otros la desprecian abiertamente y a algunos les da urticaria.
ResponderEliminarSoy de la AAVV y es la primera noticia que tengo de esto.
ResponderEliminarO sea que ni os han consultado. Qué grandes
EliminarFuera de juego
EliminarAlmudena...
EliminarPues sí, desde luego. Estoy sorprendido y molesto de haberme enterado de esto por esta noticia.
EliminarSoy de la AAVV y me he enterado por tweeter. Si me pareciese mal que propusiesen a una escritora madrileña para una biblioteca madrileña es que sería un sectario.
EliminarCon todos los respetos, no se puede ser más simplista. No se puede ser localista/nacionalista por la mañana y globalista por la tarde y que no salten las costuras. No se puede llamar a la participación pero sólo un poco y si es entre los míos. No se puede proponer un nombre para una infraestructura pública de todos sin consultar a los vecinos. No se puede realizar cacicadas pero que el fascista sea el otro. Ya está bien de reírse de la gente del barrio.
EliminarConsidero que la biblioteca no debería llevar el nombre de un escritor o escritora ya que siempre levantara suspicacias, y en el fondo ninguno representa el barrio. Creo que tendría más relevancia el nombre de un libro que la representase, vease "La historia interminable", "Promesas incumplidas", "La broma infinita"...y unos cuantos más.
ResponderEliminarDesde luego la AAVV de este barrio no representa a los vecinos y por tanto no debería hacer peticiones en nombre de nadie, excepto su propio grupo de personas.
ResponderEliminarEn cualquier caso llama la atención algún comentario. Es decir que o aceptas a una escritora que tendrá su mérito artístico, no lo discuto, pero que también se caracterizó por un sesgo político e ideológico bastante radical con algunas declaraciones fuera de todo talante democrático o ya nos vamos a que si Belén Esteban o no se que. No parece muy inteligente la comparativa y retrata a quien lo plantea.
Ja, ja, ja. Que chiste
EliminarQ aburrimiento
ResponderEliminar