Una de las medidas que se estrenarán a principios del próximo año será la creación de la Unidad de Fisioterapia, que está previsto atienda la recuperación de problemas relacionados con las articulaciones o los músculos, así como la cobertura de diversas tareas de educación para la salud, prevención de lesiones y autocuidados. Se trata de un servicio sanitario muy demandado por los vecinos, especialmente del barrio de Las Tablas, donde proliferan los establecimientos privados que atienden este tipo de patologías.
Otra de las medidas puestas en práctica recientemente en el CS Sanchinarro ha sido la reforma del área de información y atención al usuario, situado a la entrada de las instalaciones, donde se ha suprimido el mostrador y en su lugar se han ubicado unas mesas donde el personal administrativo atenderá sin barreras físicas de por medio a los usuarios. Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que visitó el pasado lunes las instalaciones, se favorece así una atención personalizada y más cercana.
Salas de lactancia adecuadas
Por otro lado, se viene a poner remedio a otra de las reivindicaciones de muchas madres del barrio, como es la creación de salas de lactancia materna que favorezcan la comodidad e intimidad de la alimentación natural del bebé y de las que, además de la implantada en el CS Sanchinarro, ya se han incorporado otras tantas en cuatro Centros de Salud de la Comunidad. También se modifica la cartelería y decoración de las salas de espera de atención pediátrica para crear un ambiente más amable y positivo a los pequeños.
La idea que los responsables de estas medidas quieren transmitir es que el entorno físico puede generar un efecto directo sobre la salud, así como que la percepción de un ambiente adecuado tiene efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos en los pacientes.
Los PAU's del norte, un oasis demográfico
El CS de Sanchinarro cuenta con cerca de 60.000 tarjetas sanitarias asignadas, y se da la circunstancia de que es el Centro de Salud con los usuarios más jóvenes de la Comunidad, al disponer de un 30% de tarjetas sanitarias que corresponden a pacientes menores de 14 años, lo cual equivale al doble de la media de los centros de salud de la región. Ocurre lo contrario en el rango opuesto de edad, donde los mayores de 65 años representan tan sólo el 4,5% de los usuarios frente al 17% de media en la Comunidad.
Visita del Consejero de Sanidad al CS Sanchinarro el pasado lunes. Imágenes: CAM |
Poca igualdad veo en ese equipo de trabajo...
ResponderEliminar19 a 5 está bien, no te quejes que es peor ;)
Eliminar