miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento destina 500.000 euros a reforestar varias zonas de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, en Las Tablas parece que ya se van dando pequeños pasos para lo que debería ser un futuro más verde en el barrio.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Madrid publicaba la licitación de la primera fase de las obras de reforestación de descampados y espacios aledaños a las vías M-30, M-40 y M-50, que afectan a los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, y a cuyos trabajos se destinará un total de 413.223 euros, impuestos no incluidos.

Con estas repoblaciones, cuyo plazo de ejecución una vez den comienzo las obras es de 7 meses, se pretende hacer posible la aparición o incrementar la masa arbórea en zonas desarboladas o poco arboladas. El objetivo, según el Ayuntamiento, es que se produzca un incremento de la biodiversidad y una mejora del paisaje, abogando por una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo, con el objetivo de ahorrar agua, recursos humanos y recursos materiales, impulsando al mismo tiempo medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático.

La apertura de las ofertas se realizó el pasado lunes 18 de noviembre, por lo que todo hace suponer que la identidad de la empresa adjudicataria se conocerá antes de que finalice el año. La licitación se ha realizado a través de un procedimiento abierto simplificado y no se ha disgregado en lotes, según el Ayuntamiento, al considerar que los 3 PAU's incluidos representan una unidad funcional a ejecutar con los mismos medios técnicos de un único adjudicatario.

El área total a reforestar al que afecta el contrato asciende a una superficie aproximada de 114,20 hectáreas, de las que se repoblarán 102,22 hectáreas. En estas parcelas se localizan distintos tipos de vegetación por zona, como el pasto con arbolado disperso y algo de matorral (Zona A); áreas con pino piñonero en distintos estados de desarrollo (Zona B) y zonas ajardinadas con masas mixtas de tilo, pino, álamo, almez, moreras, olmos, etc (Zona C). Según el consistorio, el actual estado de desarrollo de las especies existentes suele ser de árboles con diámetros entre 10 y 20 cm y alturas aproximadas de 1,5 a 2 metros.

En lo que respecta a Las Tablas, las áreas donde se actuará serán fundamentamente dos: la más extensa se prolongará desde el comienzo del túnel de Metro Ligero en C/ Palas del Rey hasta la glorieta del kilómetro 0 del Anillo Verde, y desde ahí por todo el lateral derecho de la C/ Portomarín hasta el cruce con la M-603, incluyendo la zona conocida como la "montaña de Las Tablas" que corre paralela a la M-40 y cuya conservación actual se encuentra en un evidente estado de abandono.

El otro área que se reforestará será todo el margen izquierdo de la C/ San Juan de Ortega, desde su cruce con C/ Valcarlos hasta la avenida Santo Domingo de la Calzada, así como el parque que discurre desde la cancha municipal de baloncesto junto a la gasolinera SHELL hasta la rotonda de la Estación de Metro de Las Tablas, una extensa zona céntrica del barrio que actualmente se mantiene como área de parques con escaso arbolado.

Zonas de reforestación Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo. Imagen: Madrid.es
Esta medida viene a unirse a la reciente aprobación de la creación del Parque Forestal "Casa de Campo del Norte" en el antiguo polígono de Valverde, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, un terreno de más de 1.000 hectáreas en parte colindante con Las Tablas y de cuyas características informamos recientemente./
Share:

8 comentarios:

  1. Gran noticia para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico. Ojalá en abril/mayo se vean las plantaciones y un Las Tablas verde. Falta hace

    ResponderEliminar
  3. Lo veran nuestros hijos, pero hay que hacerlo ahora. Buena noticia

    ResponderEliminar
  4. Hay que jod... tantos años sin un puñetero centro de salud/biblioteca/regulación del tráfico pero hay dinero para plantar árboles..

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Tras 4 años de abandono, se empiezan a ver cosas positivas para el barrio.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO