viernes, 20 de septiembre de 2019

Premios "Muévete Verde": Telefónica se compromete a mejorar la movilidad de sus 12.000 empleados en Las Tablas antes de 2021

La movilidad en hora punta, uno de los problemas endémicos de Las Tablas, parece estar camino de mejorar a medio plazo merced a la decisión de Telefónica de aplicar medidas de sostenibilidad en los desplazamientos de sus cerca de doce mil empleados ubicados en el Distrito Telefónica y que, junto a los numerosos trabajadores de otras multinacionales presentes en el barrio, contribuyen a congestionar los accesos en horario de entrada y salida laboral.

Big Data verde

Así fue reconocido en la reciente XIII edición de los premios “Muévete Verde” que otorga el Ayuntamiento de Madrid en el marco la Semana Europea de la Movilidad, y en la que Telefónica fue galardonada en la categoría de “Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad” por el análisis de big data sobre la movilidad de sus empleados de Distrito Telefónica.

El estudio, del que ya informamos hace tiempo en Livin' Las Tablas, ha sido realizado por LUCA, la unidad de datos e inteligencia artificial de Telefónica. A través de LUCA Transit, una solución de big data que ya utilizan un gran número de clientes de más de 10 países para planificar y gestionar infraestructuras y servicios de transporte, se han analizado los trayectos de los empleados que trabajan en Distrito. Este trabajo ha permitido entender cómo se desplazan diariamente los empleados hasta Telefónica, y de esta forma definir grupos de trabajadores con comportamientos similares así como alternativas de transporte sostenible que pueden ser mejor opción que el uso individual de coche.

Beatriz Herranz, directora Comercial de Centro de Telefónica España recibiendo el premio. Foto: Telefónica
Los resultados obtenidos han servido para la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para Distrito Telefónica con líneas de trabajo específicas que establece medidas hasta 2021 para mejorar los desplazamientos de sus empleados de modo que ahorren tiempo, ganen en comodidad y se reduzca la contaminación. Para avanzar se ha creado un grupo de trabajo que quiere, entre otras cosas, fomentar los vehículos de bajas emisiones, el coche compartido y el transporte público.

Autoescuela Gala, también galardonada

Otra de las empresas con presencia en el barrio que han sido galardonadas en los Premios "Muévete Verde" ha sido la Autoescuela GALA, que en el apartado de Fomento de Transporte Sostenible de Mercancías ha obtenido el reconocimiento por su primer Curso de capacitación profesional en operario de ciclologística, realizado en mayo de este año dentro del proyecto europeo MARES.

El resto de premios ha recaído, por categorías, en las siguientes iniciativas:
  • En la categoría de Eficiencia Energética, la UTE ETRALUX-TEKIA se ha llevado el premio por el desarrollo de la tecnología EFIBÚS en beneficio del impacto ambiental, el ahorro energético y la seguridad en el transporte público. EMT testó en su flota el dispositivo de medición de EFIBÚS durante 2018 y logró muy buenos resultados en ahorro de consumo de carburantes. 
  • La Fundación MAPFRE ha sido premiada en la categoría de Fomento de la Movilidad Sostenible de Personas por su Proyecto Virtual Cyclist Training, de apoyo a la formación de ciclistas para circular por Madrid. Se trata de un simulador de rutas en bicicleta con entornos inmersivos basados en videos 360º.
  • La mejor campaña de comunicación y sensibilización la ha lanzado la Asociación "Pásate a lo Eléctrico" por su promoción de la movilidad eléctrica mediante sus eventos y publicaciones en diversos formatos como blog y pódcast. Gracias a su equipo de desarrolladores, diseñadores y redactores, la campaña ha conseguido una audiencia de 88.000 usuarios recurrentes en Madrid. 
  • En la categoría de Implicación Ciudadana en Eventos y Actividades Mediáticas, tres iniciativas han recibido el premio ex aequo. Se trata de tres páginas web de reciente creación: Madrid Mobilité, Biciman y ClimateCharge. En los tres candidatos premiados se ha valorado la difusión y divulgación de contenidos que contribuyen a una mejor información y sensibilización sobre movilidad sostenible. 
  • En el apartado de Implicación Ciudadana en la Comunidad Educativa, se ha reconocido el trabajo del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Benito (distrito de Ciudad Lineal) por el fomento de la movilidad sostenible entre los escolares, que ha logrado movilizarles todos los viernes en transportes alternativos como bicis, patines y patinetes. 
  • En la categoría de Implicación Ciudadana en Comunidades de Vecinos y Asociaciones, el reconocimiento ha recaído en Pedalibre, por su contribución al avance de la movilidad ciclista en Madrid desde 1982 y por su colaboración en la redacción del Plan Director de la Movilidad Ciclista en Madrid, así como por la reivindicación de una Red Ciclista 2021 para Madrid como red básica que garantice la conectividad e impulse la intermodalidad de la bici con transporte público colectivo.
  • El jurado ha dedicado una mención especial a la red española STARS por su compromiso por generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes hacia fórmulas de desplazamiento más activas, sostenibles y autónomas. 
Finalmente, ha quedado desierto el premio para la categoría de Planes Generales de Movilidad, razón por la que el jurado ha hecho un llamamiento a las empresas para que emprendan o visibilicen acciones a favor de la movilidad sostenible./
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO