viernes, 13 de septiembre de 2019

La ampliación de IFEMA se extenderá sobre medio millón de metros cuadrados de Valdebebas

Llega un nuevo macroproyecto constructivo al norte de la ciudad de Madrid.

Al reciente anuncio de desbloqueo de la operación urbanística de Madrid Nuevo Norte viene a unirse ahora el anuncio "sorpresa" por parte de IFEMA de su nuevo plan de expansión, que afecta a una parcela situada en el barrio de Valdebebas y que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y una edificabilidad máxima de 250.000 m2.

El área de ampliación se encuentra en una parcela próxima a la Ciudad Deportiva del Real Madrid que hasta ahora era propiedad del Ayuntamiento y en la que se ha celebrado durante los últimos años el festival musical Mad Cool. A pesar de haber sido anunciado a los medios esta misma semana, el inicio de las obras de la primera fase está previsto para el próximo mes de octubre y debería finalizar en junio de 2021.

Se trata de un proyecto ambicioso denominado Ifema Valdebebas que casi duplicaría el tamaño actual de las instalaciones existentes en el Campo de las Naciones y en el que se invertirán 180 millones de euros financiados con recursos propios. En la primera fase se sumarían 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición y reuniones, con la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios y un centro de convenciones, así como tres áreas de aparcamiento. En la segunda fase se añadiría un pabellón más, de cerca de 22.000 metros cuadrados, así como una extensión del Edificio Avenida, que contiene salas y áreas de acreditación y servicios.

Vista de la futura ubicación de IFEMA Valdebebas. Fuente: Google Maps
Una vez finalizado el proyecto de ampliación, IFEMA Valdebebas contará con 48.181 m2 de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 m2 del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281m2, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 m2 de almacenes. Estos datos totalizan una superficie edificable de 79.670 m2. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de zonas exteriores destinadas a diferentes actividades al aire libre.

El área de Valdebebas donde IFEMA ejecutará su expansión, tal y como se anunció el pasado miércoles aprovechando la celebración del 40 aniversario del recinto ferial, ya se encuentra unido a los actuales recintos del Campo de las Naciones mediante un túnel de conexión bajo la M 11 que está completamente terminado.

La firma responsable de la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería es la Unión Temporal de Empresas GIS-AYESA. Ayesa es una multinacional española, con sede en Sevilla, que forma parte de TOP 100 mundial de ingenierías y que ha sido responsable de proyectos como el Centro de Convenciones Amador de Panamá o la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Por su parte GIS es una firma especializada en la elaboración de proyectos de urbanismo e ingeniería civil.

Los responsables de IFEMA Valdebebas no descartan el desarrollo de  nuevas infraestructuras una vez finalizadas las dos fases previstas, como la ampliación del centro de convenciones, la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial que, según afirman fuentes de la institución, deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

Cabe recordar que IFEMA se conforma como un consorcio en el que están representados la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%). /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO