viernes, 27 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento cambia el nombre al Parque de Valdebebas por segunda vez en dos años tras llevar gastados más de 200.000 euros en rotulación

"Usted guarde bien las letras", aseguran que le instó en 2018 el edil del PP Fernando Martínez Vidal a la concejal de Hortaleza Yolanda Rodríguez (Más Madrid) después de que el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena aprobara el cambio de denominación de "Parque Felipe VI" a "Parque Forestal de Valdebebas". Y es que el PP, tal como aseguró Fernando Martínez que ocurriría si volvía a gobernar en Madrid, las necesitaría para reponer el nombre anterior.

De hecho así ha sido, aunque con matices. En lo que parece una decisión salomónica que busca contentar a todos, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el pasado miércoles 25 de septiembre un nuevo cambio en la denominación del Parque Forestal de Valdebebas que, a partir de ahora, pasará a llamarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

Esta decisión ha sido adoptada por todos los grupos municipales de la Corporación (PP, Ciudadanos, Vox, PSOE y Más Madrid) tras presentar conjuntamente una proposición para la adopción del nuevo nombre del espacio.

Aunque no ha transcendido el impacto que supondrá para las arcas del Ayuntamiento la modificación en los rótulos metálicos que señalizarán la nueva denominación en los accesos al parque, sí se sabe el coste aproximado que hasta ahora ha tenido la implantación de rótulos en el área: cerca de 200.000 euros en el ejercicio de 2015 para rotulación inicial y 35.000 euros en 2018 para el primer cambio de denominación.

Este espacio se inauguró como Parque de Felipe VI en marzo de 2015 con el Gobierno del Partido Popular en el consistorio. En abril de 2018, con Más Madrid en la alcaldía, se rebautizó como Parque Forestal de Valdebebas. El actual gobierno municipal, así como todos los grupos políticos con representación, entiende que Parque Forestal de Valdebebas y Felipe VI son términos perfectamente compatibles para el mismo espacio.

El Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI es el más grande del área urbana de Madrid y el segundo de la región, después de la Casa de Campo. Dispone de 470 hectáreas (casi cuatro veces la superficie de El Retiro) y está asentado sobre unos antiguos vertederos de escombros. Incluye un entorno fluvial, un arboreto, laberinto-mirador, zonas de cultivo en terrazas, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos.

Destino habitual de muchos vecinos y familias de Las Tablas, el Parque de Valdebebas (que es la denominación más frecuente entre los usuarios para referirse a este parque) se ha convertido en refugio de fauna silvestre, tanto de aves como de otras especies como liebres, conejos, topos, zorros y multitud de reptiles y anfibios. Dispone de carril bici y un recorrido de unos 35 kilómetros a través de una extensa red de caminos y sendas. Según afirman fuentes municipales, en sus 470 hectáreas crecen más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos. /
Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO