Resulta difícil imaginar unas elecciones (generales, autonómicas, locales...) en las que con el período de votación ya iniciado se modificara de pronto la normativa electoral y se permitiera, por ejemplo, votar a los menores de 16 años o a través de una aplicación informática.
Sin embargo, algo parecido es lo que ha llevado a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid este año en los procesos de cambio de jornada en CEIPs públicos de la región, un procedimiento que suele desarrollarse entre diciembre y marzo de cada curso y que en esta ocasión se ha visto alterado por un cambio de normativa en pleno mes de febrero.
En concreto, la Consejería de Educación publicaba en el BOCM del pasado 7 de febrero la Orden 121/2024, una modificación de la hasta entonces vigente Orden 502/2013 y que introducía como principales novedades la definición de los censos electorales y la implantación del voto telemático a través de la plataforma Raíces.
A pesar de que este cambio normativo era conocido y esperado desde principios de curso por la mayoría de los colegios en los que existía interés por iniciar este tipo de procesos, todo apuntaba a que se llevaría a efecto con tiempo suficiente para garantizar la aplicación de la nueva norma desde el principio de curso y en todos los colegios. Sin embargo, una serie de retrasos administrativos, entre ellos incidencias internas de la Consejería de Educación en la habilitación del formulario de alegaciones, provocaron que finalmente no fuera así.
La principal consecuencia de esta actuación de la Consejería de Educación ha sido que muchos colegios hayan decidido, a través de sus Consejos Escolares y ante la inseguridad normativa, no iniciar procesos de cambio de jornada este año. En los que sí se ha llevado a cabo se han dado casos en los que se ha realizado el proceso íntegramente con la normativa antigua y casos en los que se ha iniciado con la Orden 502/2013 y se ha finalizado con la Orden 121/2024, dando lugar a situaciones de desconcierto y confusión en los colegios y provocando un buen número de consultas a la administración sobre conflictos de procedimiento.
A pesar de que con las aportaciones de la nueva Orden la Consejería de Educación esperaba facilitar el voto de las familias, lo cierto es que este año no sólo ha sido el curso en el que menos colegios han iniciado procesos de cambio de jornada, sino también en el que se han encontrado porcentajes más bajos de participación.
Según la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa (PVEJ), una de las entidades que más empeño han puesto en la mejora de esta ley, "habrá que esperar a la evaluación que la Consejería de Educación tiene previsto hacer del funcionamiento y consecuencias de la puesta en marcha del voto telemático", aunque las modificaciones realizadas les parecen insuficientes. Según PVEJ, la nueva normativa "no es más que un parche que enmascara las verdaderas deficiencias de la Orden, que sigue siendo igual de injusta e irreversible que en 2013".
El caso navarro
Mientras en la Comunidad de Madrid el porcentaje de colegios públicos con jornada continua se estabiliza en torno al 73% (de los cuales ninguno se ubica en Las Tablas), en Navarra también se ponía en marcha este último curso 2023/2024 un cambio de normativa a través del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
En concreto las modificaciones las aportaba la Orden Foral 106/2023, que obligaba a todos los colegios en jornada continua (mayoritaria en la región) a comenzar con jornada partida el próximo curso e ir a votaciones este año en caso de querer revertirlo.
¿El resultado? 159 de los 170 colegios públicos de la región solicitó ir a elecciones este año y el 80,5% (137) comenzarán el curso 2024/2025 con jornada continua, después de recibir este horario escolar el apoyo mayoritario de las familias, para el que se exigía el voto favorable de al menos 3/5 partes del censo electoral.
Se da la circunstancia de que, según la misma Orden Foral aprobada para devolver el próximo curso los colegios a jornada partida, durante los próximos 4 años el Gobierno navarro no podrá alterar la elección de jornada continua para estos centros escolares. /
Por mucho que la ciencia y organismos internacionales se queden afónicos diciendo que es perjudicial para los niños la jornada continua , les importa un higo y se sigue luchando por conseguir la siesta de los funcionarios docentes y la comodidad de los padres que no les llevan a comedor . En fin ojalá nunca salga en las tablas .
ResponderEliminarQué mal llevan algunos minilobbies del barrio que la gente tenga criterio propio
EliminarEn Las Tablas el modelo de conciliación dominante (que no mayoritario) es obligar a los hijos a jornadas draconianas de hasta 10 horas diarias en el colegio y, si la hipoteca lo permite, que los recoja una asistenta. Es un modelo que a algunas fapas, con intereses económicos en estos temas, les encanta. A la OCDE, cuna del liberalismo por encima de la familia, por supuesto. Y a los que soplan y sorben a la vez (cómo no) también les gusta.
ResponderEliminarSi con suerte tienes un horario razonable de 9 a 17 ¿ como propones que lo hagan los padre ? Por qué la propuesta es que los hijos salgan a las 15 . Eso si con la misma materia enchufada sin descansar y privándoles de un gran momento de socializar . El patio del comedor es su primer gran espacio de socialización .
EliminarLos colegios públicos de Madrid están obligados a garantizar servicios escolares mínimo de 9 a 4 de la tarde, sea cual sea la jornada escolar en el centro. Si no tiene suficiente puede enlazarlo con que sus hijos hagan extraescolares hasta las 18 horas o más allá. A usted y sus horarios no le afectaría la jornada continua (algo que posiblemente ya sepa y que por algún motivo oculta), pero perdería la potestad de paternalizar y bloquear las preferencias familiares/escolares de los que no piensan como usted. Y eso no, claro.
EliminarEste tema siempre trae múltiples comentarios en una u otra dirección... Pero en ambos casos todo el mundo intenta imponer al resto lo que le interesa. Yo no estoy a favor ni de uno ni de otro, creo que lo correcto es votación, y hay que aceptar los resultados. Si el modelo jornada continua o no es tan vital y no es lo que hay en nuestro colegio, hay suficientes colegios con el otro modelo a los que llevar a nuestros hijos en lugar de intentar una y otra vez imponer lo que cada uno queremos por nuestras circunstancias personales o creencias. Xq lo que si es necesario es estabilidad para las familias y no estar año tras año sin saber que pasará el próximo año. Es muy cansino este tema.
EliminarSi no le gusta la normativa actual haga por cambiarla, pero no criminalice a las familias partidarias de jornada continua que se acogen (estoicamente, por cierto) a la ley, aunque sea injusta. Tan suyo es el colegio de sus hijos como puede serlo de usted, y si votan desde sus "circunstancias personales y creencias" (¿se puede votar de otra manera?) están perfectamente legitimados, no van a hacerlo desde las suyas. Invitarles a estarse calladitos o abandonar el colegio, sobre todo en un barrio donde no hay ninguno con JC, no sé cómo definirlo.
Eliminar