miércoles, 3 de abril de 2024

¿Cambio de colegio? Comienza el plazo para solicitar plaza para el curso 2024/25

Llega abril y la Comunidad de Madrid inicia hoy miércoles el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnos para el curso escolar 2024/25 en los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos. Un período de admisión que estará abierto hasta el próximo día 16 de abril.

Se trata de un trámite previo a la matriculación que deben efectuar las familias cuyos hijos vayan a iniciar estudios en un nuevo centro escolar y que afecta fundamentalmente a los cambios de ciclo educativo. Se estima que alrededor de 150.000 familias madrileñas, cientos de ellas de Las Tablas, formalizarán este trámite de entrega de documentación, que puede realizarse de forma presencial en la escuela infantil, colegio público o concertado e instituto que soliciten en primer lugar, y también de manera telemática a través de la web institucional.

En el caso de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, las listas de admitidos se publicarán el 31 de mayo, mientras que las correspondientes al primer ciclo de Infantil se darán a conocer el 4 de junio. El plazo de matriculación se extenderá del 13 al 28 de junio para ambos ciclos de Infantil, Primaria y Especial, y del 13 de junio al 5 de julio para Secundaria.

Excepciones en Las Tablas

No siempre hay que realizar este trámite aunque los alumnos vayan a cambiar de colegio. Para el caso del paso de Primaria a Secundaria en Las Tablas, los alumnos de los CEIPs Leopoldo Calvo Sotelo, Josep Tarradellas y Gabriela Mistral disponen de adscripción bilingüe única al IES Malala Yousafzai, por lo que si éste es el colegio de su elección disponen de plaza garantizada y tan sólo deberían acudir al proceso de matriculación en junio en dicho instituto. Algo similar a lo que ocurre en el CEIPSO Blas de Lezo, cuyos alumnos de 6º de Primaria continuarían en el mismo centro cursando Secundaria sin necesidad de solicitar plaza en este trámite y limitándose a realizar la matrícula en plazo.

Un caso especial se encuentran las familias que quieran matricular a sus hijos en enseñanza secundaria no bilingüe, cuyo centro único de referencia para Las Tablas es el IES San Fernando. En este caso sí deben realizar la solicitud cuyo plazo de cumplimentación se inicia hoy y de esta forma garantizarían plaza en dicho centro para el curso 2024/25. 

Baremos

Este año se continuarán aplicando las puntuaciones que fueron adaptadas para cumplir con la implantación de la LOMLOE estatal. Aunque esta Ley de Educación prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, prima otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento familiar. 

Se mantienen además otros aspectos de baremación, como que se trate de menores nacidos de parto múltiple, pertenecientes a familia monoparental o solicitantes en situación de acogimiento familiar, en cuyo caso podrán obtener 3 puntos. Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o de terrorismo sumarán 2 puntos, y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación del criterio de familia numerosa.

La baremación por hermanos matriculados en el mismo colegio o instituto seguirá siendo la mayor. De esta forma se otorgarán 15 puntos por un hermano que curse enseñanzas en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más. También se mantiene la valoración de la renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, padres que trabajen en el centro, familia numerosa o padres o hermanos que sean antiguos alumnos. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO