jueves, 4 de abril de 2024

El Colegio de Arquitectos de Madrid lamenta la cancelación de la Biblioteca de Las Tablas: "Iba a ser una referencia de los equipamientos culturales de Madrid"

Que el Ayuntamiento de Madrid haya desistido de continuar el proyecto de construcción de la Biblioteca Pública de Las Tablas es algo que no sólo ha sentado mal a los vecinos del barrio. 

El pasado mes de marzo el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hacía público un comunicado en el que mostraba su disconformidad con "la rescisión del contrato que unía a Picado de Blas Arquitectos con el consistorio de la capital para la redacción del proyecto y dirección de la obra", tras resultar elegidos en el concurso organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y el COAM en 2019.

Para el Colegio de Arquitectos es una mala noticia que no se construya "una obra de primer orden que iba a ser una referencia de los equipamientos culturales de Madrid". También subrayan el efecto cultural y social que se pierde en el barrio como consecuencia de la falta de esta infraestructura: "Recientemente se ha otorgado el Primer Premio COAM a una biblioteca púbica construida en Barcelona por Suma Arquitectos, un estudio madrileño, que ha demostrado ser un dinamizador social en el barrio, una obra muy querida por sus vecinos". 

En este sentido, aseguran que "nos hubiera gustado presumir en Madrid de una biblioteca que hubiera tenido, seguro, una repercusión importante y que hubiera sido disfrutada por los vecinos de Las Tablas

Rescisión por "arrastre"

Según COAM, la rescisión de contrato por incumplimiento realizada con la empresa constructora (BECSA S.A) no debería suponer la rescisión también del contrato suscrito con la empresa encargada de la redacción del proyecto: "Picado de Blas Arquitectos ganaron en 2019 el concurso organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y por el COAM. (...) Redactaron el proyecto básico y de ejecución y el Ayuntamiento licitó las obras a una empresa constructora. En 2022, transcurrido un mes del comienzo de la obra, la empresa constructora comunicó su intención de no cumplir el contrato suscrito con el Ayuntamiento. Después de meses de incertidumbre el Ayuntamiento se desvincula de la constructora y, a la vez, de los arquitectos por considerarlos vinculados al contrato de obra". 

Para el Colegio de Arquitectos esta decisión es injusta: "Si legalmente la rescisión del contrato de obra del Ayuntamiento con el Contratista obliga a rescindir también el contrato del Ayuntamiento con el equipo de arquitectura, entendemos que se produce una injusticia, ya que se considera que, si en origen son dos contratos independientes, no deberían estar vinculados posteriormente. Picado y de Blas han hecho su trabajo. Si la constructora no puede hacer el suyo, deberían Ayuntamiento y arquitectos entenderse para seguir avanzando como un equipo para encontrar las soluciones necesarias, entre ellas adaptar el proyecto o transformarlo".

Como ya informamos en este medio hace unas semanas, la Junta de Gobierno del distrito de Fuencarral el Pardo confirmó en el pasado Pleno municipal del mes de febrero la cancelación del proyecto de construcción de biblioteca en la parcela de la calle Burguete 5, si bien aseguró se iniciarían los trámites para su futura construcción en la parcela de Palas de Rey 16. Desde COAM entienden que en cualquier caso se deberían contar con los servicios del anterior adjudicatario del proyecto y dirección de obra: "Solicitamos, por tanto, al Ayuntamiento que revierta la resolución del contrato con Picado de Blas Arquitectos y trabajen juntos para ejecutar las obras". /

IMAGEN: Proyecto de Biblioteca de Las Tablas, Picado de Blas Arquitectos


Share:

13 comentarios:

  1. Para que sigamos votando a esta gente que le preocupa un pimiento nuestro barrio...

    ResponderEliminar
  2. Ni un pimiento, ni un rabano ni na de na. Sólo les importa nuestros impuestos , como siempre ganan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el Gobierno de España ha subido 69 impuestos, porque les interesamos más que al Gobierno Regional.

      Eliminar
    2. Siento decirte que ni el gobierno de España ni la Comunidad de Madrid tienen competencia en este asunto. La responsabilidad de la situación de los equipamientos culturales y deportivos en el barrio es únicamente del Ayuntamiento.

      Eliminar
  3. Pues nada, a olvidarse de un proyecto innovador y referente, será que no somos lo suficientemente buenos para el Ayuntamiento. No se cómo será el nuevo, pero solo el diseño nos volverá a costar un riñón y medio.

    ResponderEliminar
  4. Miradlo por el lado bueno vecinos, con tanto retraso cuando construyan la biblioteca allá por el 2100, como seremos el último barrio en tenerla, tendremos el último modelo. Lo hacen por nosotros, pero nos cuesta verlo

    ResponderEliminar
  5. Será eso o más bien que no importamos mucho a este Ayuntamiento. Dimos una oportunidad a este nuevo equipo de gobierno pensando que iba a cambiar el desastre de la legislatura anterior, pero las primeras decisiones siguen dejándonos de lado. O esto cambia mucho o que se olviden de nuestros votos.

    ResponderEliminar
  6. La anterior parcela era claramente un despropósito. La nueva está situada en una calle que tiene 4 de los 6 colegios del barrio y está razonablemente cerca del instituto (también del segundo en el Blas), cuando la anterior solo tenía 1 cerca. Hablar sin saber es fácil Quizás trasladar un proyecto de parcela no sea trivial o técnicamente posible, sino no se entiende la decisión de cancelarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que hablas sabiendo.... Está claro que hace falta mas de un centro cultural si en este Barrio hay gente que no distingue entre biblioteca y centro cultural y si además piensan que es una biblioteca es una equipación para niños o escolares. Que lastima¡¡¡

      Eliminar
  7. La primera parcela está más cerca del IES Malala que la actual y su uso se hará fundamentalmente fuera del horario escolar. Los futuros usuarios no tienen por qué ser exclusivamente los menores de los centros educativos del barrio. Universitarios, estudiantes de FP o aficionados a la lectura y a la cultura en general por ejemplo llevan esperando desde hace años que se inaugure este equipamiento y estarán repartidos por todo el PAU.
    Además recuerdo que el edificio va a albergar también un centro cultural y, si cumplen sus promesas, hasta un centro socio juvenil cuyos usuarios (menores y adultos) supongo que también vivirán dispersados por todo el barrio, por lo que argumentar la cercanía a unos centros educativos para justificar su cambio de ubicación se me antoja un tanto débil e injusta.

    ResponderEliminar
  8. Esto a los de Valdebebas no les pasaría.

    ResponderEliminar
  9. En Valdebebas ya han empezado a construir el centro cultural. Y¿ sabéis una cosa?, no comparten edificio con la biblioteca (como el 2x1 que nos quieren hacer a nosotros). ¿Qué más tiene que hacer el Ayuntamiento para que os deis cuenta de que pasa de nosotros? Recordemos todos estos desplantes en las elecciones si no queremos seguir igual.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO