martes, 2 de abril de 2024

Alcobendas implantará "caminos escolares" seguros para sus menores

En el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas celebrado el pasado 21 de marzo los distintos grupos municipales aprobaron la propuesta de Más Madrid de crear "caminos escolares" para garantizar la seguridad en la ida y vuelta de sus estudiantes a los centros educativos del municipio.

Se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha con éxito en otras poblaciones como Torrelodones o Mejorada del Campo, con el propósito de "ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas". 

Los caminos escolares, también llamados "pedibus", consisten en la formación de grupos de escolares a los que uno o varios monitores van recogiendo a lo largo de una ruta (a pie o bicicleta) para acompañarles en sus desplazamientos al colegio, garantizando su seguridad, fomentando su autonomía y evitando de esta manera que tengan que ser las familias las que realicen esta función.

En general las iniciativas de este tipo realizadas hasta la fecha han sido positivas, al potenciar la seguridad de los desplazamientos de los chavales, su sostenibilidad (se evita el uso del coche), los hábitos saludables (actividad física) y la autonomía de los escolares (se favorece su autoestima, socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación).

En el caso de Alcobendas y según el portavoz de Más Madrid, se trataría de reducir el riesgo vial que en la actualidad sufren los alumnos en las entradas y salidas de los centros escolares de Primaria, debido “al caos de tráfico que se origina en las inmediaciones de los colegios, así como el perjuicio para el resto del sistema de movilidad de la localidad". Para ello, su propuesta al Ayuntamiento, que ya ha sido aceptada, consistiría en el desarrollo de un proyecto para crear grupos de escolares que, de forma organizada, se dirijan hacia el colegio andando por los caminos escolares que se establezcan, acompañados de uno o más adultos. 

¿Viable en Las Tablas?

Las Tablas comparte con Alcobendas los problemas de congestión circulatoria en los accesos a determinados centros escolares en horario de entrada y salida, como ocurre en el Colegio Estudiantes y en la zona afecta a los Colegios Fomento Las Tablas y El Valle Las Tablas, pero además es un barrio que se caracteriza por reunir las condiciones urbanísticas ideales para este tipo de proyectos, con amplias aceras y avenidas lineales.

Enfocado principalmente para alumnos de Educación Primaria, los "pedibus" podrían ser una opción interesante a estudiar, al menos en fase experimental,  en el entorno de Las Tablas. /

Share:

1 comentarios:

  1. Mucho tenemos que aprender de Alcobendas pero me temo que somos malos estudiantes

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO