martes, 6 de febrero de 2024

El "fracaso anunciado" del Bus Rapid: Menos del 10% de ocupación en sus primeros 6 meses de actividad

Ya han transcurrido casi nueve meses desde que se pusiera en marcha la polémica línea de autobuses urbanos Bus Rapid BR1 (Valdebebas - Hospital Ramón y Cajal) y algunas de las dudas que despertó entre los vecinos de los barrios afectados van despejándose.

Según datos publicados recientemente por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), a los que ha tenido acceso este digital, en sus primeros seis meses de vida la línea BR1 transportó un total de 160.711 viajeros, concretamente entre el 31 de mayo (día de su inauguración) y el 30 de noviembre de 2023. 

Estos datos, los primeros que han transcendido sobre ocupación de la línea hasta el momento, parecen poner de manifiesto la escasa afluencia de pasajeros del BR1 (una media estimada inferior a 900 viajes/día y una ocupación por debajo del 10%) y resultan especialmente llamativos por la inclusión entre las 184 fechas de funcionamiento de al menos 10 días en los que acceder a la línea resultaba gratuito para los vecinos. 

La puesta en servicio de la línea Bus Rapid fue uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Madrid el pasado año en lo que respecta a movilidad urbana y supuso una inversión récord de más de 18 millones de euros entre la adquisición de la flota de vehículos eléctricos (5.300.000 €) y la construcción de la polémica plataforma segregada (12,8 millones de euros) que ha modificado el viario urbano tanto del barrio de Valdebebas como el de Sanchinarro, al tiempo que ha despertado numerosas quejas entre los vecinos de estos barrios.

Según información de EMT, el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT en sus siglas en inglés) cuenta con una flota de 10 autobuses eléctricos con capacidad para cerca de 100 personas cada uno. La frecuencia de paso está estimada entre 10 y 15 minutos durante todo el día y la puntualidad de los trayectos está garantizada por el sistema de prioridad semafórica implantado y el trazado segregado del carril por donde circulan los autobuses.

A pesar de la inversión realizada, las cifras oficiales de demanda ponen a la línea BR1 en el furgón de cola en número de pasajeros de las cerca de 220 líneas de autobuses urbanos operadas por la EMT. 

Las líneas de Las Tablas

Sin tanto presupuesto y con dotaciones (número de autobuses) en muchos casos inferiores a la BR1, las líneas de la EMT que circulan por el barrio presentan cifras más acordes a lo que se espera de una movilidad urbana razonable. Así, la línea del barrio que más pasajeros atrajo desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023 fue el 176 (Plaza de Castilla - Las Tablas Sur), con 1.822.711 viajeros, seguida del 170 (Arroyo del Fresno - Sanchinarro) y el 175 (Plaza de Castilla - Las Tablas Norte), con 964.893 y 915.906 viajeros respectivamente.


Menor demanda tuvieron la línea 172 (Mar de Cristal - Telefónica) con 742.878 viajeros y el servicio especial T61 (Estación Fuencarral - Las Tablas), con 239.814 pasajeros. Por último el servicio nocturno a Las Tablas que cubre la línea N24 obtuvo un total de 206.647 pasajeros.

Se da la circunstancia de que todas las líneas EMT del barrio superaron en 2023 (aún sin contar el mes de diciembre) el número de pasajeros que obtuvieron el año anterior, excepto la línea T61 que pierde demanda (239.814 viajeros hasta noviembre de 2023, mientras que en 2022 transportó hasta 357.002) /

Share:

3 comentarios:

  1. Es lo que tiene estar pagando sueldos públicos a "iluminados" y "genios creativos" ( siempre con el dinero del contribuyente) que se levantan un día con ideas que no ha tenido nadie (a veces se entiende el motivo) y el político de turno aprovecha para sacarse algo también. Pasa mucho haciendo hospitales, obras públicas y ese tipo de cosas. Eso sí, el creativo nunca,nunca, tiene que sufrir las consecuencias de su prometedora revelación.

    ResponderEliminar
  2. Despilfarro y pésima gestión. Han dilapidado 18 millones en un proyecto innecesario mientras los vecinos seguimos esperando las cosas más básicas para el barrio. Lo de este ayuntamiento clama al cielo

    ResponderEliminar
  3. Estaba claro que no iba a usarlo casi nadie, que pensaban que en Sanchinarro y Valdebebas tienen que ir al Ramón y Cajal constantemente. Ya podian poner el bus rapid ese a otro sitio más útil.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO