lunes, 26 de febrero de 2024

Servicios mínimos esta semana en los coles de Las Tablas a cuenta de una nueva huelga de profesores

Martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de febrero. Esos son los días previstos para una nueva huelga del profesorado no universitario en Madrid, un sector que reclama, entre otras cuestiones, un incremento de sus retribuciones hasta "la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010", la reducción de ratios de alumnos por aula y la disminución del horario lectivo para los docentes.

En esta ocasión los convocantes son la Plataforma Menos Lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT, quedando de momento fuera de la convocatoria grandes plataformas sindicales como ANPE, CSIF, CCOO y UGT, si bien estas últimas han solicitado reunirse con el Consejero de Educación para "impulsar el proceso de negociación sobre la reducción de horario lectivo y la bajada de ratios en la enseñanza pública".

Aunque no se encuentran entre las principales reivindicaciones, los convocantes también exigen eliminar las políticas que fomenten la segregación (como el distrito único), eliminar la dotación de becas a rentas altas, el programa de bilingüismo de la CAM, que se revierta la supresión de programas destinados al alumnado más vulnerable, como el Bachillerato nocturno, o que se garanticen las prácticas en la Formación Profesional para el alumnado de los centros públicos, 

Servicios mínimos

Tras no llegar a ningún acuerdo en la mesa de negociación, los servicios mínimos serán los propuestos por la Administración: Para todos los centros docentes tendrán que asistir Director y Jefe de Estudios (o en su defecto el Secretario). Para Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional, 1 profesor por cada 90 alumnos.

Para Segundo Ciclo de Infantil y Primaria, 1 maestro por cada 50 alumnos. Para Primer Ciclo de Infantil, 1 maestro por cada 12 alumnos (menores de un año); 1 maestro por cada 18 alumnos (menores de 2 años) y 1 maestro por cada 20 alumnos (menores de 3 años).

Para Centros que atienden alumnado con necesidades educativas especiales, 1 maestro o profesor por cada 25 alumnos. Y para Centros Específicos de Educación Especial, 1 profesor por cada 15 alumnos.

Churros y caceroladas

En Las Tablas son varios los centros educativos que se verán afectados esta semana, en mayor o menor medida, por esta convocatoria de huelga. Entre ellos, los CEIPs Leopoldo Calvo Sotelo, Josep Tarradellas y Gabriela Mistral; el CEIPSO Blas de Lezo; el IES Malala Youstafzai y las Escuelas Infantiles Municipales Palmas Palmitas y Poeta Gloria Fuertes.

Entre las actividades previstas por el Comité de Huelga para estos días se encuentra la organización de piquetes informativos y caceroladas en los centros a primera hora del día, así como acciones en los distintos barrios y distritos, reparto de ‘churros por la pública’ el día 27 o una paella solidaria el jueves 29. /


Share:

11 comentarios:

  1. ¿No piden mas vacaciones?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído, básicamente piden trabajar menos y cobrar más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una idea extendida y completamente errónea sobre el horario laboral de los profesores. Nuestra jornada laboral es una, y después hay que añadir un número de horas, que puede llegar a ser casi infinito, de correcciones, preparación de clases y material y formación, especialmente en materia digital. Para esto dedicamos tardes y fines de semana. Sumemos viajes de estudio, intercambios, por lo que no cobramos más, y más. La mayoría de los papás de la zona tienen ahora cierta flexibilidad laboral al poder teletrabajar, hacer horario flexible y poder combinar trabajo presencial y semipresencial. No veo mucha diferencia respecto a lo que hacemos los docentes entonces. Y ustedes no piden cobrar menos por poder teletrabajar... Es muy injusto oír críticas constantes respecto al horario de los profesores, que oscurecen muchas reivindicaciones del sector, como la bajada de ratios. Finalmente, una reflexión, si fuera un trabajo para el que, como se intuye de estos comentarios, se trabaja poco y se cobra mucho, por qué es la profesión con mayor niveles de burn-out?

      Eliminar
  3. A lo mejor piden tener mas vacaciones en verano y de una vez por todas tambien tener vacaciones en Semana Santa, Navidad, puentes no lectivos y otras fiestas de guardar.

    ResponderEliminar
  4. Reducción de ratios para asegurar que los alumnos reciban una enseñanza de más calidad...

    ResponderEliminar
  5. He leido sus reinvindicaciones y son básicamente trabajar menos (aún) y cobrar más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían movilizarse para trabajar más y cobrar menos, como hacemos los demás. Qué poca vergüenza

      Eliminar
    2. Envidia!! Si tanto os escuece las vacaciones, haber estudiado magisterio y trabaja frente a niños a diario, con sus problemas individuales, sus dificultades y todas sus cargas familiares.
      Los maestros son la base de la educación y del futuro de nuestra sociedad.
      La ratio es importante: no queréis una atención mejor para vuestros hijos? (Cuanto más niños menos atención tienen y no pueden ayudar a todas la dificultades que hay hoy en el aula).
      El sueldo? Me parece muy fuerte que las educadoras que trabajan con vuestros bebés cobren el sueldo mínimo. Los maestros ganan algo más, pero trabajan muchas horas después de su trabajo. Preparan clases, materiales, pagan de su bolsillo mucho material que hay en las aulas.

      Eliminar
  6. El horario laboral de un profesor no es únicamente su horario presencial, sino que se han de añadir las tardes preparando material o corrigiendo, los fines de semana formándonos en materia digital, reuniones de evaluación, viajes de estudio o intercambio por el que no se cobra extra. ¿En qué difiere de los horarios flexibles que permiten trabajar desde casa X número de horas a la semana? Una última Reflexión. Si fuera tanto chollo, ¿Cómo hay niveles tan grandes de Burnout? Las críticas constantes al sector no hacen bien... Oscurecen problemas que afectan a sus hijos, como las clases a reventar... Un poco de respeto, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas cosas tienes toda la razón, pero vamos, leer que se pasan los fines de semana formándose en materia digital... es como cuando se defienden diciendo que julio no cuenta como vacaciones porque tienen que estar disponibles si les llaman (lo que no ha ocurrido nunca, claro). No sé, vale que estáis un poco demonizados y es injusto, pero vendernos que no tenéis ni fines de semana libres es darle la vuelta a la tortilla y claro, luego nadioe os cree y es peor.

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO