jueves, 16 de marzo de 2023

El informe "Madrid en 15 minutos" pone en evidencia la falta de equipamientos en Las Tablas

Los vecinos de Las Tablas no se encuentran entre el 92,7% de madrileños que, según el informe "Madrid en 15 minutos", tienen a un cuarto de hora (o menos) andando desde sus casas, todo lo que necesitan, con la excepción del puesto de trabajo. Un dato que revelaba a principios de mes el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante la presentación de este estudio, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Entre los barrios que aún no disfrutan de esta situación se encuentran, según el delegado, los llamados PAUs (Programas de Actuación Urbanística), como es el caso de Las Tablas; los barrios de muy baja densidad, concebidos para no priorizar el entorno de proximidad (urbanizaciones como La Florida o Conde de Orgaz); o las localizaciones aisladas por barreras claras, sean naturales o infraestructuras, como Cuatro Vientos.

Para la realización de este informe, que aún se encuentra en su primera fase, “se ha utilizado una metodología que nos permite detectar exactamente las deficiencias para poder corregirlas desde el Área”. Se ha tomado como referencia la isócrona de 15 minutos, teniendo en cuenta las calles y el trazado real por el que se camina (y no una línea recta sobre el mapa) y la velocidad media de personas de distintas edades, corresponde a un recorrido de 1,2 km desde cada portal de la ciudad (154.800 portales residenciales).

Según ha explicado Fuentes, el 100 % de los habitantes de Madrid tiene un área estancial (plaza, zona verde) a 15 minutos y el 98,1 % puede acceder a un parque urbano.

El 99,8 % tiene a cuarto de hora caminando, o menos, bares, cafeterías o restaurantes, comercios alimentarios y no alimentarios (ropa y calzado, librerías, ferreterías, tintorerías, etc.) así como farmacias, peluquerías, bancos, correos y otros servicios de mensajería de última milla (transporte de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final) consultorios de medicina general, clínicas odontológicas o centros veterinarios.

Plano "Madrid Ciudad de los 15 minutos". Fuente: Madrid.es

El mismo porcentaje anterior (99,8 %) tiene una parada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el 89,5 % una estación de metro. Además, un 97,8 % tiene acceso al servicio de bicicletas compartidas.

El 97,3 % llega en 15 minutos a instalaciones deportivas, clubes deportivos y gimnasios.

Más del 90 % accede en ese tiempo a centros públicos o concertados para todos los ciclos educativos, instalaciones deportivas municipales, academias y centros de formación no reglada.

El 87,7 % puede acudir a centros de salud y el 82 % a un centro de día o residencia de mayores.

En cuanto al ocio, el 80,5 % de los habitantes de Madrid tienen cines, teatros, salas de espectáculo/discotecas y espacios de exposición y galerías de arte.

Estos porcentajes son algo inferiores en el caso de las bibliotecas municipales, pues la cifra de vecinos que tienen una a 15 minutos es del al 61,5 %; o en el caso de los centros deportivos municipales (57,6 %).

En términos de movilidad, el responsable municipal de urbanismo ha señalado que “la almendra central está perfectamente cubierta”, mientras que “las carencias se detectan en los barrios sin servicio de metro ni cercanías”, como Butarque, El Cañaveral, Rejas, la parte oriental de Barajas, Valdebebas, el Encinar de los Reyes, Fuentelarreina y Valdemarín-El Plantío.

Con estos datos sobre la mesa, el delegado del Área de Desarrollo Urbano se ha comprometido a que “los PAU tengan las mismas oportunidades que el resto de los barrios y se llenen de vida y actividad”, por lo que, a partir de este estudio realista, “se podrán planificar mejor los equipamientos dotacionales que faltan”. Así, Fuentes ha anunciado que abrirá un proceso participativo para que los vecinos de estas zonas digan cómo les gustaría que mejorara su barrio. /

Share:

17 comentarios:

  1. Jajaja, y la que nos queda así sin nada. Nosotros pagamos y se lo gastan en otros barrios.

    ResponderEliminar
  2. ¿El barrio de Salamanca no se ve en rojo verdad?

    ResponderEliminar
  3. Y que me decís de los entornos escolares saludables y seguros junto a gasolinerasy coches aparcados en doble fila? A que distancia están los escolares de sus casas?

    ResponderEliminar
  4. Se preocupan ahora que están próximos a las elecciones. Que pasa con la biblioteca y con el polideportivo que iban a construir? Y los barracones del Centro de Mayores no era provisional? De vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los barracones del centro de mayores los puso Carmena y los dejó 4 años. En esos 4 años tampoco construyó ningún polideportivo, ni nada.

      Eliminar
    2. Aquí da igual a quien votes...unos hicieron una mierda de pista de skate y ya, los otros en 4 años han puesto las banderitas y a correr, no les importamos un carajo a ninguno.

      Eliminar
  5. Estamos a la espera de que MNN comience. Si vemos ls planos tanto Montecarmelo como nosotros estaremos en azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único equipamiento que nos va a traer MNN va a ser la planta de reciclado de materiales de construcción

      Eliminar
    2. Eso
      De los ruidos y contaminacion para 25 años no dicen nada

      Eliminar
    3. Otra cosa mas que empeorara nuestro barrio y nuestra vida.

      Eliminar
  6. O en negro por el polvo y contaminacion por obras primero y por aumento de tráfico después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes con los magníficos parques que tenemos toda la contaminación será absorbida por esos maravillosos árboles que NO han plantado o que NO han cuidado y están muertos

      Eliminar
  7. Y que hace la Asociación de Vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Asociación de Vecinos al menos protesta, se reúne con los diferentes partidos políticos y exige más equipamientos para el barrio. Si no hacen nada para el barrio la única responsabilidad está en los gobernantes, no erremos el tiro por favor.

      Eliminar
    2. La direccion de La asociacion de vecinos manipula a sus asociados.
      Su presidente ( no se si sigue)
      Sabia que:
      Se va a poner una planta de reciclaje de escombros de nuevo norte. Y no protesto.
      Se van a poner las SUPER COCHERAS DE LA EMT en donde nos dijeron que iria un bosque (otra mentira para vaciar las tierras de las obras de madrid y que no protestaramos.
      Son unos vendidos manipuladores y me supongo que tienen algun interes oculto con castellana norte.
      Me refiero a su direccion no a sus asociados claro esta.
      Solo se representan a ellos mismos.

      Eliminar
    3. De tu comentario se infiere que, ya no la AAVV, sino su presidente tiene intereses espurios que le benefician personalmente y perjudican a los vecinos. Claro, es una persona con tanta, pero con tanta influencia en el Ayuntamiento y la CCAA, que le deben pedir opinión antes de tomar cualquier decisión. De hecho él mismo solicitó que les desahuciaran del Palomar. A la vista está todo lo que ha conseguido la AAVV para el barrio desde su creación, no hay más que darse un paseito por Las Tablas para disfrutar de todos los equipamientos públicos por los que llevan peleando desde su creación. Gracias a ellos somos el PAU mimado por las administraciones. Lo que hay que oír...
      Se puede discrepar legítimamente de la postura de la asociación en diferentes temas, yo mismo lo hago en muchas ocasiones, pero acusaciones de este tipo deberían estar basadas en algo más que en meras suposiciones. Las distintas decisiones que afectan al barrio son responsabilidad únicamente de quien las toma y no de quien está pueda estar de acuerdo o no con ellas
      Y no, no formo parte de la AAVV.

      Eliminar
  8. Y que hace la Asociación de Vecinos?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO