lunes, 21 de febrero de 2022

Fuencarral homenajea al creador del callejero de Las Tablas dando su nombre a un parque en... Arroyo del Fresno

El último Pleno de la Junta de Fuencarral el Pardo, celebrado el pasado martes 15 de febrero, daba el visto bueno a dos nuevas denominaciones de viales en el distrito, una de ellas en Las Tablas.

En concreto, el nuevo topónimo que se incluirá en el callejero del barrio será el de "Glorieta Landelino Lavilla", asignado a la intersección entre la calle Valcarlos y la avenida Santo Domingo de la Calzada, una zona más conocida como "la Rotonda de la Bandera" en Las Tablas. 

La otra asignación, que dará nombre a un parque en Arroyo del Fresno, hace referencia a "Pedro Ruiz de León Gómez-Zurdo", un histórico vocal-vecino de urbanismo, medio ambiente, circulación y transportes del distrito y al que se deben las denominaciones de las calles de los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.

Si bien no se conocen vinculaciones directas de Landelino Lavilla (figura política de UCD en la Transición) con Las Tablas, sí existen numerosos antecedentes que relacionan a Pedro Ruiz de León con el barrio, una circunstancia que puso de relieve en el Pleno el Grupo Municipal Vox al manifestar que fue él quien "asignó nombre a todas las calles del PAU, por lo que consideramos que debería ser nombrado para cualquier parque o glorieta del barrio".

Pedro Ruiz de León, un "tablense" de honor

El que fuera vocal-vecino del distrito fue un amigo del Camino y Caballero de la Orden de Santiago al que sus amigos y conocidos recuerdan como un "hombre culto, bondadoso y amante de la naturaleza". En 1998 propuso la denominación de los viales de Las Tablas en homenaje al Camino de Santiago, una propuesta que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid el 25 de septiembre de 1998, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano. 

El leit motiv de la propuesta fue “homenajear al Camino y a sus peregrinos con motivo del último Año Santo Jacobeo del siglo XX”, y se hizo de forma "tan bien motivada y documentada que se aprobaron el total de los 65 nombres para los viales (dos avenidas, dos paseos, una glorieta, una plaza y 59 calles), existiendo todavía el plano en el que de forma manuscrita incorporó los topónimos de las calles.

Tal y como afirman desde la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, "resulta sorprendente que entre tanta calle y tanta referencia al Camino no exista ningún monumento conmemorativo en Las Tablas" al que fuera su creador. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO