jueves, 16 de julio de 2020

Tras la denuncia de Livin' Las Tablas, el Ayuntamiento corrige los aforos máximos de las áreas infantiles de Las Tablas

Después de que en este medio denunciáramos hace unos días aparentes errores en la asignación de aforos máximos a las zonas infantiles en parques públicos de Las Tablas, el Ayuntamiento ha retirado buena parte de los carteles que indicaban los mismos y ha procedido a sustituirlos por nuevas indicaciones.

Como ya informamos recientemente, el Ayuntamiento procedió a la apertura de las áreas infantiles el pasado lunes 22 de junio, después de permanecer cerrados más de 3 meses, con el compromiso de realizar limpiezas diarias y un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Sin embargo, al menos en las zonas de juegos infantiles en espacios públicos de Las Tablas, ninguna de estas medidas preventivas se ha cumplido y tan sólo se procedió en su momento a la retirada de cintas de precinto y a la implantación de una señalética provisional de aforos máximos que, como ya denunciamos, no se correspondía con los recintos señalizados.

Tras la publicación de esta noticia en Livin' Las Tablas, el Ayuntamiento parece haber tenido constancia del error y ha modificado en buena parte de las zonas infantiles del barrio no sólo los aforos máximos, sino también el contenido de los carteles informativos, que en su nueva versión incluyen al dorso la referencia del área al que se refieren, una medida imprescindible para evitar que se acaben asignando carteles y aforos a zonas a las que no corresponden.

Cambio en el aforo máximo del parque frente al CEIP Gabriela Mistral: de 38 a 8 niños
De 87 niños... a 17

Los errores de aforo máximo que han estado activos durante algunos semanas en las zonas infantiles de Las Tablas son significativos. El área infantil junto al colegio El Valle ha pasado de disponer de un aforo máximo de 47 niños a uno actual de 9, y el ubicado junto al CEIP Gabriela Mistral se ha corregido de 38 a 8. Otras zonas de juego modificadas han sido la que opera frente al Supercor del Paseo San Millán de la Cogolla (69/14); en la avenida Camino de Santiago frente a Padel Madrid Las Tablas (69/14); en la calle Castiello de Jaca junto al lateral de las pistas de padel (51/10); en la calle Fromista junto al campo municipal de fútbol (34/7) y en la zona infantil con tirolina junto a la cancha de fútbol sala cerca de la calle Palas de Rey, que pasa de un aforo máximo de 87 niños a 17.

Cambio en el aforo máximo del "parque de la tirolina": de 87 a 17 niños
No han sufrido modificaciones los aforos máximos de las áreas infantiles situadas en la calle San Juan de Ortega frente a la Escuela Infantil Reggio (18); en lo alto de la ladera del parque junto al edificio El Palomar (21), o entre Santo Domingo de la Calzada y Berdún (12). En algunos casos no ha sido posible contrastar los aforos anterior y actual al haber desaparecido desde los primeros días los carteles indicadores.

Correcciones insuficientes

A pesar de las modificaciones realizadas, que afectan exclusivamente a la señalética, continúan sin realizarse los trabajos diarios de limpieza a los que la vicealcaldesa Begoña Villacís se comprometió el pasado mes de junio afirmando que "por parte del Ayuntamiento vamos a ser muy precavidos, vamos a limpiarlo, vamos a desinfectarlo de manera diaria, vamos a estar muy pendientes".

Se puede apreciar que a día de hoy en buena parte de los parques infantiles de Las Tablas no se han realizado limpiezas puntuales a fondo tanto de areneros como de elementos de juego, así como de vegetación silvestre que crece en el interior de los recintos, espacios utilizados por menores y con los que tienen que interactuar necesariamente para sus juegos.

Según la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, que es la que señala hasta la fecha las actuaciones de las instituciones madrileñas en la fase "post Covid", los parques infantiles, zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. También deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. Así mismo, deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido.

La Orden también establece la recomendación de disponer en esos espacios, especialmente en lo que se refiere a parques infantiles, de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad
virucida, debidamente autorizados y registrados, o de una solución jabonosa en el caso de espacios para menores de dos años de edad. /

IMÁGENES





Imágenes: ©Livin' Las Tablas
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO