miércoles, 5 de febrero de 2020

Las Tablas, líder en cobertura 5G mientras numerosos colectivos advierten de la falta de estudios sobre sus efectos en la salud

Las Tablas es, a día de hoy, uno de los barrios de Madrid donde ya es posible utilizar con una cobertura aceptable los servicios de quinta generación de tecnología móvil (5G), un servicio que de momento en la capital sólo ofrece la empresa de telecomunicaciones Vodafone.

Según el mapa de coberturas que publica la compañía británica, una buena parte del barrio recibe ya la señal que permite utilizar sus servicios, siempre que se disponga de un terminal móvil compatible. Según Vodafone, la cobertura actual es "muy alta" en la práctica totalidad del Distrito C, así como en buena parte del margen derecho de la avenida Santo Domingo de la Calzada, llegando a cubrir hasta la Estación de Cercanías de Fuencarral.

Otras áreas del norte de la ciudad cubiertos en la actualidad por el 5G de Vodafone son sobre todo aquéllas limítrofes con la autopista M-40, así como varias calles de Montecarmelo, Tres Olivos, Begoña, parte de la zona del Hospital Universitario La Paz y Pinar de Chamartín. De momento la zona sur de Las Tablas no aparece afectada por esta cobertura, así como tampoco gran parte del barrio de Sanchinarro y Valdebebas.

Mapa de cobertura 5G del norte de Madrid. Fuente: Vodafone

5G, una tecnología sin informes de impacto ambiental

Hasta el momento casi todo lo que ha transcendido de esta incipiente tecnología, que muchos aseguran nos cambiará drásticamente la vida, ha sido positivo. Sin embargo, aunque sin apenas cobertura mediática, no cesan de levantarse voces críticas contra lo que parece una apresurada implantación de la tecnología 5G. Numerosas instituciones, autoridades sanitarias y asociaciones civiles llevan tiempo advirtiendo de sus riesgos potenciales y exigiendo una demora en la implantación del 5G hasta que se realicen informes de impacto ambiental que garanticen su inocuidad, algo que en la actualidad no se está produciendo.

Aunque parece que cualquier crítica a la tecnología 5G entra en el ámbito de la "conspiranoia", lo cierto es que existen numerosas administraciones públicas que están actuando contra el despliegue descontrolado del 5G. Tal es el caso de Bruselas, donde las autoridades responsables de Medio Ambiente bloqueaban recientemente el despliegue 5G en la "capital de Europa" afirmando que no están dispuestas a que sus habitantes se conviertan en “conejillos de indias”.


Hay más. Varios cantones suizos, a los que pertenecen ciudades tan importantes como Ginebra o Lausana, también han bloqueado el 5G hasta que se investiguen sus posibles efectos sobre la salud. Alcaldes como el de la ciudad italiana de Morino también se han opuesto a este despliegue, y Ayuntamientos como el de la ciudad de Florencia han firmado una moción por la que se reclama que se aplique el principio de precaución.

No son los únicos. Recientemente se manifestaban en Madrid la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS), junto con otras organizaciones nacionales como la Plataforma PECCEM, en una convocatoria mundial a la que se sumaron más de 30 países y cerca de 200 ciudades de todo el mundo, exigiendo una moratoria en la implantación de 5G, que no viene a sustituir a las tecnologías ya existentes (3G, 4G) sino que se añade a ellas.

En cualquier caso y para bien o para mal, Las Tablas se ha convertido en uno de los barrios de Madrid donde ya se dispone de cobertura 5G, por lo que, a falta de estudios serios y concluyentes que acrediten su inocuidad, habrá que esperar unos años para conocer su impacto real en el medio ambiente del barrio y en la salud de los vecinos./

Share:

1 comentarios:

  1. Cuidado con estas noticias, es como hablar mal de Sauron en Mordor

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO