martes, 11 de febrero de 2020

Huawei toma medidas contra el coronavirus en su sede de Las Tablas mientras la gripe A alcanza valores "muy altos" en Madrid

Aunque un año más la epidemia que está causando estragos en España es la de la gripe (sólo el pasado año provocó la muerte de más de 6000 personas en nuestro país), el foco mediático sigue puesto en el conocido como coronavirus, que tiene en vilo a gran parte de la comunidad internacional.


La alarma comenzó hace seis semanas. El pasado 31 de diciembre las autoridades sanitarias de Wuhan (China) informaron sobre un grupo de 27 casos de neumonía de tipo desconocido, incluyendo siete casos graves, cuyo denominador común era que todos ellos estaban relacionados con un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la misma ciudad. Desde el inicio del brote ya se han registrado más de 40.000 casos confirmados y el número de muertos sobrepasa las 900 personas, incluidas varias fuera de China.

Aunque de momento la incidencia del virus chino resulta irrelevante en Madrid, algunas empresas están tomando medidas para evitar el posible contagio entre sus empleados. Es el caso de Huawei, que tal y como publicaba recientemente el diario ABC ha establecido un protocolo en su sede de Las Tablas (C/ Isabel Colbrand) por el que se han reforzado las medidas de desinfección, esterilización y ventilación, así como la entrega de mascarillas a la plantilla y la ampliación del horario del servicio médico. Fuentes de Huawei han trasladado a ABC que, aunque en la sede impera la normalidad, aquellos trabajadores que hayan viajado al lejano oriente en las últimas fechas han de pasar por un período preventivo de 14 días de cuarentena y trabajarán desde sus domicilios durante ese tiempo.

La producción de Huawei desde que se conoce la epidemia apenas se ha detenido en China, al margen del aplazamiento por precaución del Huawei Developer Conference (HDC Cloud), un evento que estaba previsto se realizara los días 11 y 12 de febrero en Shenzhen. Tal y como afirman fuentes de la empresa a Reuters, la producción de componentes se lleva a cabo con normalidad en Guandong (una provincia al sur de China) e incluso alguna empresa suministradora como Yantze Memory Technologies, ubicada en Wuhan, sigue suministrando memorias para los dispositivos electrónicos sin haber reportado casos de infección.

Y mientras, la gripe 

Al mismo tiempo que el coronavirus sigue extendiéndose desde China y ha provocado la alerta en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema real para los madrileños es más de andar por casa: el virus de la gripe.

Según el último Informe de Vigilancia de la Gripe, una estadística que realiza semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, la Comunidad de Madrid lidera la presencia de esta epidemia en la primera semana de febrero a nivel nacional, con una incidencia que califica de "muy alta". Según este informe, la onda epidémica de gripe de esta temporada está todavía en ascenso, aunque tiende a estabilizarse. La tasa global de incidencia de gripe ha aumentado hasta 271,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Mapa expansión gripe 1ª semana febrero 2020. Fuente: SVGE

Desde el inicio de la temporada, el 69% de las detecciones son de gripe tipo A y el 31% son tipo B, mientras el 92% de los casos graves hospitalizados confirmados hasta el momento son virus de la gripe A, con una incidencia del 45% en mayores de 64 años y del 30% en el rango de edad de 45 a 64 años.

En general, la actividad gripal ha aumentado en las últimas fechas en la mayoría de los países de la zona templada del hemisferio norte. De los 48 países que notifican síndromes gripales, esta semana 37 se encuentran por encima de su umbral basal, siendo baja la intensidad en 21, media en 12, alta en tres (Luxemburgo, Bulgaria y Turquía) y muy alta en uno (Eslovenia). El incremento en positivos de muestras analizadas respecto a la semana pasada es del 47%.

Desde 2018 la gripe ha supuesto en España entre 500.000 y 700.000 casos de enfermedad leve atendidos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI. Según algunas estadísticas basadas en modelos poblacionales, se estima que en las dos últimas temporadas se produjeron hasta 15.000 muertes por complicaciones derivadas de esta enfermedad en España, 6.300 de ellas el pasado año. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO