Es lo que acaba de ocurrir con el popular antivirus gratuito AVAST (también con el antivirus AVG, del mismo grupo), que ha estado vendiendo a través de su plataforma Jumpshot datos sensibles sobre la actividad en la red de sus usuarios.
Una investigación de Motherboard y PCMag ha puesto de manifiesto que la compañía Avast realizaba un seguimiento de todas y cada una de las acciones en internet de sus usuarios a través de su antivirus, empaquetaba los datos tras "anonimizarlos" y los comercializaba a través de Jumpshot a empresas interesadas como Google, Microsoft, PepsiCo, Yelp, Home Depot, Expedia, Intuit, Keurig, Condé Nast, Sephora, Loreal y McKinsey.
Una de esas bases de datos, llamada All Click Feed, se ofertaba bajo el gancho de contener “cada búsqueda, cada clic, cada compra en cada sitio web” de los usuarios de Avast, lo cual incluía las búsquedas en Google, las solicitudes de ubicaciones y coordenadas GPS en Google Maps, búsquedas en LinkedIn, así como búsquedas en YouTube y especialmente accesos concretos y detallados a páginas web de pornografía. En algunos casos, por este tipo de bases de datos suministradas por Avast los clientes han llegado a pagar cifras astronómicas superiores al millón de dólares.
El problema, más allá del uso indebido de este tipo de actividades, es la posibilidad de revertir el anonimato de los usuarios, según afirman haber conseguido en PCMag. Para esta reconocida publicación, "los datos recopilados son tan completos que los clientes pueden ver en tiempo real los clics individuales que los usuarios están haciendo en sus sesiones de navegación, con una desviación de apenas un milisegundo".
Tras ser conocidas estas actividades, el pasado 30 de enero Ondrej Vlcek, CEO de Avast, reconocía en un comunicado de la Compañía los hechos y pedía disculpas a sus usuarios, anunciando el cierre de Jumpshot "con efectos inmediatos". /
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.