lunes, 15 de julio de 2019

Las obras de Caleido, la "Torre Oscura" de la Castellana, ya se ven desde Las Tablas

Ha tenido que elevarse cerca de 80 metros para empezar a ser visible desde algunas de las calles de Las Tablas, pero una vez logrado ya está aquí para quedarse.

Y es que la incipiente estructura vertical de Torre Caleido pasará en breve a convertirse en uno de los referentes visuales del "skyline" del barrio, junto a otros "monstruos" arquitectónicos como el edificio La Vela del BBVA, Distrito Telefónica, Torre Chamartín y los estratosféricos rascacielos del complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA) en el Paseo de la Castellana.

Aunque Torre Caleido se levanta junto a estas últimas, no alcanzará su altura. Cuando esté finalizada ascenderá 181 metros, algo más que la Torre Picasso (156 m) pero muy lejos de los más de 200 metros que miden los edificios del CTBA. Hasta ahora se han levantado 16 plantas de un total de 36 alturas y si las previsiones de los responsables de su construcción (OHL Desarrollos) se cumplen y siguen trabajando a razón de una planta por semana, el edificio tocaría techo en diciembre de este mismo año, aunque se prevé que no esté finalizado hasta finales del 2020.

Torre Caleido, diseñado por los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, contará con una superficie de cerca de 70.000 m2 y albergará, entre otros, un campus de la IE University (con una previsión de afluencia diaria de más de 6.000 alumnos), un área comercial de 12.500 m2 con 2 salas de cine preparadas para acoger convenciones de videojuegos y un centro de atención sanitaria del Grupo Hospitalario Quirón especializado en medicina deportiva.

Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido su uso a la compañía Icono Torre Vida S.A.U. durante 75 años con un canon anual de 4 millones de euros, tras el correspondiente concurso público al que concurrieron cuatro empresas. La inversión total, incluyendo costes de edificación y urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros.


Caleido está construida en forma de "T" invertida y su fachada está revestida con una capa de vidrio casi negro de última generación con protección acústica y solar, que conferirán al edificio un aspecto singular. Según afirma Mark Fenwick, uno de los arquitectos, el diseño del edificio está inspirado en construcciones similares como el Edificio Seagram de Nueva York o el Edificio John Hancock de Chicago, así como en el monolito de la mítica película de Stanley Kubrick "2001 Una odisea en el espacio" (1968).

Rocío Zunzunegui, directora comercial de Espacio Caleido, asegura que el edificio supondrá la creación de 1559 puestos de trabajo en la fase de construcción y casi 4000 empleos en la fase de explotación, con una contribución al PIB de 84 y 305 millones de euros respectivamente.

El nuevo edificio será accesible para los vehículos de los usuarios a través del anillo perimetral subterráneo que da servicio al conjunto de las Cuatro Torres, mientras que se habilitarán zonas de acceso a vehículo rodado en superficie para bomberos, emergencias o carga y descarga. Respecto al refuerzo de transporte público, el Ayuntamiento prometió en 2017 estudiar, en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes, el refuerzo y las posibles mejoras de las líneas que confluyen en la zona.

A partir de ahora los avances en la construcción de Torre Caleido, en la que algunos han visto cierto parecido con la "Torre Oscura" de Stephen King, ya pueden seguirse visualmente desde muchos puntos de Las Tablas.

En primer plano recreación de Torre Caleido. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Share:

2 comentarios:

  1. Una de las mejores vista del Skyline madrileño desde el cerro (futuro bosque) de C/Portomarin

    ResponderEliminar
  2. Y para el que no lo sepa, la versión moderna de Robocop 2014, el Skyline que sale en el póster principal es el de Madrid.

    https://images.app.goo.gl/F5ePKPRJNJePKccb8

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO