Así al menos lo indican los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, que asegura que la calidad del aire ha empeorado en 19 de las 24 estaciones de medición de la red de la capital desde la puesta en marcha de Madrid Central.
El tipo de contaminante que más ha aumentado es el dióxido de nitrógeno (NO2) y las estaciones en las que más se han elevado sus niveles son las de El Pardo, Casa de Campo, Plaza de España, Villaverde, Plaza Elíptica y Ensanche de Vallecas (la gran mayoría de ellas situadas en la periferia), así como en la de Sanchinarro, que junto a la Estación de Tres Olivos sirve de referencia para medir la calidad del aire en el barrio de Las Tablas.
La información facilitada por el Ayuntamiento hace referencia al período comprendido entre el pasado 30 de noviembre de 2018 y el 18 de junio de 2019, meses en los que el gobierno municipal de Manuela Carmena mantuvo las restricciones al tráfico de vehículos en la zona centro de Madrid y que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lejos de suponer una mejora de la calidad del aire ha incrementado los índices de contaminación en el resto de la ciudad.
La Estación de Control de Sanchinarro está ubicada en la confluencia de las calles Princesa de Éboli con María Tudor y está considerada del tipo "urbana de fondo", modalidad que representa la exposición de la población urbana en general. Tiene capacidad para detectar y medir en el aire niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2) y partículas con diámetro aerodinámico menor a 10 µm (PM10).
El recuadro rojo a la derecha corresponde al período de restricciones al tráfico de Madrid Central. Fuente: Madrid.es/elaboración propia |
El actual gobierno municipal dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha aprovechado para asegurar que las medidas tomadas por el anterior equipo de gobierno no han servido para mejorar la calidad del aire, por lo que "resulta más urgente que nunca replantear esta medida porque, no solo no funciona, sino que está resultando lesiva". Asímismo considera que restringir el tráfico no es la única medida que debe tomarse para luchar contra la contaminación, sino que ésta debe ir acompañada de alternativas de transporte público y líneas de ayudas para la renovación de flotas.
Y... ¿No será por el aumento del número de personas/empresas que frecuentan el barrio/zona?
ResponderEliminarLos datos objetivos son eso, datos... pero creo que las conclusiones del articulo están desvirtuadas. De todas formas Madrid Central volverá mas pronto que tarde.
Pues efectivamente han parado la moratoria del ayuntamiento sobre Madrid central!!
Eliminar