miércoles, 13 de febrero de 2019

Fin del conflicto: los menas del IES San Fernando abandonarán las instalaciones del centro escolar el próximo 18 de febrero

Poco más de un mes después de que los primeros menas llegaran al IES San Fernando entre las protestas de una parte de la comunidad educativa del instituto, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a rectificar y anunciar que los menores extranjeros no acompañados (MENAS) procedentes del Centro de Acogida de Hortaleza que habían sido trasladados a una residencia ubicada dentro del complejo del instituto abandonarán definitivamente las instalaciones en las próximas semanas.

La confirmación llegaba a través de un correo electrónico remitido por la directora del centro educativo a la diputada del PSOE-M en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli y distribuido por ésta entre los medios de comunicación. En el escrito la directora del centro asegura haber recibido un escrito de la Consejería de Políticas Sociales y Familia informándole que los menas "dejan la residencia sobre el 18 de febrero". La noticia también era confirmada por la Plataforma en Defensa del IES San Fernando en su página web.

La noticia se producía el pasado 7 de febrero, mismo día en que el grupo parlamentario de Ciudadanos presentaba ante la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley en la que, entre otras medidas, instaba a la CAM a "anular el traslado efectuado al IES San Fernando por no reunir las condiciones idóneas para la acogida residencial de menores".

La residencia del IES San Fernando en la que se alojaban los menas (que había sido adscrita a finales de 2018 a la Consejería de  Asuntos Sociales para así poder darles legalmente acogida) se encuentra dentro del recinto escolar, por lo que los menores allí alojados se encontraban en una insostenible situación de encierro la mayor parte del día, al existir una ley que prohibe que las dependencias de un centro escolar sean transitadas por personal ajeno al centro durante el horario lectivo.

Queda por saber si la CAM revertirá de motu propio la orden de desadscripción de la residencia situada en el interior del recinto del centro escolar IES San Fernando o habrá que esperar a que se resuelva el recurso presentado por la Plataforma en Defensa del IES San Fernando y admitido a trámite por la Sala 8 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Aunque no ha transcendido dónde ubicará la CAM a los menas del IES San Fernando una vez abandonen el centro, algunos medios de comunicación han informado de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes cederá a la de Políticas Sociales y Familia el albergue juvenil ‘Richard Schirrmann’, situado en la Casa de Campo, para trasladar allí a menas procedentes del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO