miércoles, 6 de febrero de 2019

El Ayuntamiento anuncia una inversión de 500.000 euros en la rehabilitación del túnel sur de Las Tablas tras considerarlo inviable en 2017

Foto: Livin' Las Tablas
Tal y como informaba la pasada semana el Ayuntamiento de Madrid, el túnel sur de Las Tablas recibirá hasta 500.000 euros de presupuesto para acometer obras de acondicionamiento que incluyan "la mejora de las conexiones peatonales y ciclistas, nuevos firmes y pavimentos, la ampliación de los espacios peatonales, la instalación de un nuevo alumbrado público, nueva señalización, y la introducción de mobiliario urbano."

La rehabilitación peatonal del túnel sur de Las Tablas es una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, pues permitiría el acceso directo a la Estación de Cercanías de Fuencarral desde Las Tablas Sur, algo que hasta ahora sólo es posible si se recurre al túnel norte, situado en las proximidades del colegio Estudiantes. El túnel sur está ubicado en la rotonda que une las calles Castillo de Candanchú y Puerto de Somport y comunica bajo las vías de Renfe el barrio de Las Tablas con la C/ Antonio de Cabezón.

Según fuentes del Consistorio, esta actuación "supondrá la mejora de la movilidad urbana en la zona y el aumento de la sostenibilidad ambiental, social y económica en el entorno."

La licitación del proyecto viene a anunciarse después de que en 2017 el Ayuntamiento considerara inviable su realización al tratarse de un túnel de servicio propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Sin embargo, poco después tanto ADIF como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid llegaban a un acuerdo de colaboración para, a través del túnel sur, "conectar el Area de Centralidad de las Tablas y la zona de actividad económica "Carretera de Burgos" con la Estación de Cercanías de Fuencarral".

El proyecto incluía una actuación integral no sólo del túnel sino también del área circundante (rehabilitación de la Ermita de San Roque y creación de una senda peatonal y ciclista), así como un estudio que determinara la viabilidad de paso de una nueva línea de autobuses eléctricos de la EMT a través del túnel entre el barrio de Las Tablas y la Estación de Cercanías de Fuencarral.

Ante la inacción de los agentes implicados en el proyecto, ADIF procedió a tapiar los accesos al túnel el pasado mes de noviembre (como ya informamos en Livin' Las Tablas), dado el lamentable estado en que se encontraba y los riesgos que suponía mantenerlo abierto.  

Foto: Livin´ Las Tablas
El anuncio de la licitación del proyecto para llevar a cabo las obras llega a escasos meses de la convocatoria de Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales y se estima que, una vez adjudicado y formalizado el contrato, las obras tengan una duración aproximada de cinco meses.

Está previsto que en el mismo espacio que ahora ocupa el túnel sur se construya en el futuro uno de los tres puentes que unirán el barrio de Las Tablas con Fuencarral en el marco de la operación Madrid Nuevo Norte, conectando la calle Puerto de Somport con la Avenida del Cardenal Herrera Oria.

Share:

1 comentarios:

  1. Estaría fenomenal que lo abriesen para verano. Gracias por la info. Esperemos que no sea un bulo pre-elecciones municipales.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO