viernes, 1 de febrero de 2019

Las fuertes rachas de viento provocan desperfectos en varios contenedores municipales de reciclaje en Las Tablas

Por si no tenían bastante los peatones de Las Tablas con andar lidiando con el tráfico rodado por las aceras, los excrementos de perro y los tramos de pavimento resbaladizo, ahora les ha salido un nuevo enemigo: los contenedores municipales de reciclaje.

En las últimas semanas ya son varias las tapas de contenedores de residuos urbanos en el barrio que, cuando se producen episodios de fuertes vientos como los que ha sufrido Madrid este mes de enero, se abren de forma brusca e inesperada. Algunas de estas tapas, bastante pesadas y voluminosas, se parten ante la violencia del golpe y quedan astilladas y colgando en posiciones imposibles, generalmente sobre la vertical de la acera. Mal momento para pasar al lado, y peor aún para andar depositando residuos en el contenedor justo cuando se desprende la tapa.


Uno de los posibles motivos de que esto ocurra hay que buscarlo en la configuración de estos contenedores municipales de reciclaje, también llamados de carga lateral, que sustituyeron al modelo anterior como parte de la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento puesta en marcha a finales del pasado año 2017.

El nuevo modelo de contenedor que actualmente podemos encontrar por las calles contiene en la parte trasera y bajo la tapa una pequeña palanca que sirve para su desbloqueo, algo que los cartoneros ilegales conocen muy bien y que tardan apenas unos segundos en manipular y abrir. Posteriormente y tras vaciar el contenedor dejan caer la tapa, que en muchas ocasiones no llega a bloquearse y queda tan sólo apoyada. Los fuertes vientos que se han recibido en Madrid en los últimos días hacen el resto.


Cuando entró en vigor el nuevo modelo de contenedor ya hubo voces que criticaron el sistema de cierre, que facilitaba aún más el trabajo de las mafias del cartón, así como también se cuestionó el material empleado en la fabricación de los contenedores, de menor calidad y consistencia que la goma y que permite su astillamiento.

Así que conviene andar con ojo los días de ventisca en Las Tablas y no transitar demasiado cerca de estos contenedores, sobre todo si son de reciclaje de papel y cartón, que es donde parece se están registrando los problemas.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO