miércoles, 10 de mayo de 2023

Livin' Las Tablas analiza los Plenos del Distrito Fuencarral El Pardo 2019-2023: Quién y qué han propuesto nuestros políticos para Las Tablas

Con las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a la vuelta de la esquina, nada mejor para conocer lo que nos "venden" nuestros políticos para el futuro que saber lo que nos ofrecieron en el pasado. Por eso desde esta redacción hemos considerado oportuno realizar un informe con las propuestas que han realizado para el barrio de Las Tablas los diferentes grupos municipales de oposición con representación en el distrito Fuencarral El Pardo durante la última legislatura 2019-2023.

Hemos tratado de obtener datos sobre cuántas veces en los últimos cuatro años se interesaron Más Madrid, VOX, PSOE y Grupo Mixto en los Plenos por nuestro barrio, cuántas de ellas fueron menciones directas y cuántas propuestas de tipo práctico. Un trabajo "de chinos", pero que puede dar muchas pistas de cara a la elección de nuestros próximos representantes.

La legislatura a nivel local que está a punto de finalizar estuvo marcada (sobre todo en su primera mitad) por dos temas que condicionaron no sólo la vida de los vecinos sino también la agenda de los políticos: Covid y Filomena. A pesar de que entre ambos se llevaron gran parte de los esfuerzos e iniciativas de los Plenos, aún hubo tiempo para abordar otros asuntos problemáticos del distrito, algunos de ellos solucionados, otros cerrados en falso y muchos de ellos pendientes de solución. 

El contencioso por el Teatro Madrid, la reubicación de los poblados chabolistas (alguno de ellos junto a Las Tablas), la piscina del Polideportivo Vicente del Bosque, la limpieza de los espacios interbloques, las Cabalgatas de Reyes barriales, el edificio Clesa o la gestión de las fiestas populares del distrito han sido sólo algunos de los temas que han copado la atención de nuestros representantes durante estos últimos años.

Las cifras generales

Entre diciembre de 2019 y abril de 2023 se celebraron en Fuencarral El Pardo 39 Plenos ordinarios, el último de ellos el pasado 18 de abril. En ellos los diferentes grupos municipales realizaron, en total (según los datos que disponemos), 280 Proposiciones, 306 Preguntas, 21 Transaccionales, 16 Comparecencias, 6 Mociones de Urgencia y 6 Interpelaciones. 


Dejando fuera a PP y C's, cuya misión esta legislatura era la acción de gobierno, entre la oposición el partido más activo en las intervenciones en la Cámara fue el PSOE, con 197 iniciativas, seguido de Más Madrid (190), VOX (164) y Grupo Mixto (63), si bien éste último no se incorporó a la vida de la Asamblea hasta el año 2021.

De todas estas intervenciones, casi el 10% se refería a asuntos relacionados con Las Tablas. En 58 ocasiones el barrio fue protagonista, directo o indirecto, del debate político en los Plenos de Distrito. En concreto, los intereses del barrio fueron abordados 29 veces en forma de Proposición, 27 como Pregunta, una de ellas como Moción de Urgencia y otra más en forma de Resolución.

Las Tablas en los Plenos

Más Madrid se lleva la palma en cuanto a interés hacia el barrio, protagonizando 22 de las intervenciones. El resto se reparten entre VOX (15), PSOE (15), Grupo Mixto (4), PP (1, para proponer la denominación "Landelino Lavilla" a la conocida como "rotonda de la bandera") y una aportación de la AAVV Las Tablas, que llevó al Pleno la propuesta de denominación "Almudena Grandes" para la futura Biblioteca Pública del barrio (propuesta que no salió adelante). 

Muchas de las cuestiones relacionadas con el barrio que se plantearon en los Plenos han recibido cobertura en este digital, y algunas de ellas se plantearon en el distrito después de su publicación aquí. Veamos qué interesó a cada grupo municipal con respecto al barrio.

Más Madrid

El principal grupo de la oposición en Fuencarral El Pardo fue el más prolífico en propuestas para Las Tablas (12). Entre ellas, destacan las iniciativas de unir los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas con El Pardo mediante una línea de autobús; mejorar el área junto al Túnel Sur para ciclistas y viandantes; reducir a un máximo de 20 Km/h la velocidad de los vehículos en zonas escolares; instar a la celebración de la Cabalgata de Reyes en el barrio; dotar el Centro de Salud con una parada de la línea 170 de EMT; mantener el proyecto inicial de la Biblioteca de Las Tablas; aumentar las sombras en los parques y mejorar las áreas infantiles; impulsar la creación de la Plaza de Las Tablas; revertir el proyecto privatizador del futuro Polideportivo del barrio en infraestructura municipal con deporte base; mejorar el transporte escolar desde Las Tablas al Instituto San Fernando y urgir a que la apertura del Centro de Salud se agilice al máximo.

También se interesaron por el estado de los actuales barracones prefabricados del Centro Social de la avenida Camino de Santiago, así como por la eliminación de los mercadillos navideños y el uso previsto para el edificio de El Palomar.

Calle Escolar en Las Tablas. FOTO: LivinLasTablas

PSOE

Aunque fue el grupo opositor con mayor número de intervenciones en la legislatura, con respecto a Las Tablas sólo se pronunció en 15 ocasiones y sus propuestas se redujeron a 7. En concreto, habilitar el hotel Holiday Inn para enfermos de Covid, instalar alumbrado público en un tramo de Isabel Colbrand, no suprimir líneas de Educación Infantil en el CEIP Blas de Lezo, construir un Mercado Municipal, reclamar la celebración de la Cabalgata de Reyes en el barrio, instalar toldos en las escuelas infantiles municipales y, recientemente, reclamar la anulación del cantón de limpieza previsto al final de Portomarín.

También se interesaron por qué ayudas iba a recibir la AAVV Las Tablas para su nueva sede social y solicitó valoraciones al presidente concejal sobre el futuro Centro Deportivo, el estado de la M-603 y el Centro de Salud.

VOX

A pesar de su escasa presencia en el Pleno  (2 representantes, por 4 de PSOE y 8 de Más Madrid), esta legislatura la formación verde no tuvo nada que envidiar a sus oponentes en cuanto a participación política. Se acordó de Las Tablas en 15 ocasiones y, de ellas, 7 fueron para proponer mejoras. 

Desde VOX se propuso la instalación de un semáforo con pulsador en un paso de peatones conflictivo de la M-603; la reparación del vallado de Metro Ligero que separa las vías de las zonas verdes recreativas; mejoras en el riego de los parques; reparación de socavones en los accesos a la ladera de la calle Portomarín; rehabilitación del Skate Park de Camino de Santiago e instalación de un parque con bancos; creación de un área infantil en Paseo Tierra de Melide y mejoras en la parada de la línea T-61 de la EMT a su paso por la Estación de Cercanías de Fuencarral.

También se interesó por la posible incorrección de los precios públicos aplicados por el Centro de Pádel Madrid - Las Tablas, solicitó un estudio sobre la incidencia de los nuevos Carril Bus en el barrio y pidió información sobre temas tan variopintos como las quejas por los ruidos generados por el Autocine Madrid, el corte por obras de un tramo de la calle Berdún durante varios meses, la Operación Asfalto en Las Tablas y la no reposición de los badenes de la calle Valcarlos.

Paso de cebra sin semáforo en M-603. FOTO: LivinLasTablas

Grupo Mixto

Con la misma representación que VOX pero la mitad de tiempo de actividad plenaria, el Grupo Mixto se limitó a realizar 2 propuestas y 2 preguntas relacionadas con el barrio. Reparar la famosa tirolina vandalizada y mejorar el Skate Park fueron sus aportaciones, y también se interesó mediante preguntas sobre la creación administrativa del barrio de Las Tablas y el estado de ejecución de varias obras, como el pavimento del polígono industrial en María Tubau y el edificio El Palomar.

Conclusiones

Muchos fueron los temas que afectaban a Las Tablas abordados por los grupos de oposición en los Plenos, en algunos casos coincidentes entre sí y afortunadamente pocos de ellos de carácter ideológico, una batalla que también se dio pero quedó circunscrita a otros asuntos más generales del distrito. En lo que respecta al barrio la mayoría de las propuestas fueron de tipo práctico (tráfico, reparaciones, equipamientos, dotaciones, limpieza...) y en la mayoría de los casos recibieron el voto favorable, más allá de quién fuera el proponente, de todos los grupos municipales de la oposición.


A pesar de que la participación total del PSOE en los Plenos del distrito fue mayor a la del resto de grupos municipales de la oposición, su interés por Las Tablas se limitó a un 7,6% del total de sus intervenciones, por debajo del 11,5% mostrado por Mas Madrid o el 9,1% de Vox, que con sólo 2 representantes realizó cuantitativamente el mismo trabajo que otros grupos con mayor peso en la Asamblea. Caso aparte y de difícil comparación es el Grupo Mixto, que tan sólo contó con 2 años para realizar sus aportaciones y que apenas dedicó un 6,3% de sus intervenciones a los problemas de Las Tablas. /
Share:

1 comentarios:

  1. Interesante noticia... Aunque estaría bien saber lo mismo de anteriores legislaturas para ver como evoluciona en el tiempo y sobretodo para saber como actúan otros partidos en el gobierno y en la oposición. Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO