viernes, 26 de mayo de 2023

28-M: Encuesta Intención de Voto Elecciones Municipales en Las Tablas: Empate de Más Madrid y PP como partidos más votados, ascenso de VOX y caída de C's y PSOE

A poco menos de cuarenta y ocho horas de las próximas elecciones municipales y autonómicas en Madrid, en Livin´ Las Tablas publicamos los resultados de nuestro segundo (y último antes de elecciones) panel demoscópico sobre la intención de voto de los vecinos del barrio.

Los datos se recogieron a lo largo del presente mes de mayo 2023 y en la encuesta participaron 128 vecinos, que respondieron a la pregunta "¿A qué partido político tiene intención de votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo 2023?"

Según los resultados obtenidos, tanto Partido Popular como Más Madrid ganarían las elecciones empatados en Las Tablas con un 27,3% de los votos respectivamente, seguidos por VOX (17,2%), PSOE (5,5%), Ciudadanos (4,7%) y un 5,5% que votaría otras opciones políticas. En esta ocasión la abstención en el sondeo se cifra en un 12,5%. 

Gráfico I. Resultados encuesta incluida abstención

Una vez excluido el efecto porcentual de la abstención, el mapa de los partidos políticos en Las Tablas quedaría encabezado por Partido Popular y Más Madrid con el 31,3% de los votos, seguidos a cierta distancia por Vox (19,6%), PSOE (6,3%) y Ciudadanos (5,4%). El 6,3% quedaría para otras opciones de voto.

Gráfico II. Resultados encuesta excluida abstención

Resulta obligado comparar el sentido de intención de voto de los participantes en la encuesta con los resultados reales de los últimos comicios similares realizados en el barrio, correspondientes a las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019. 

En el siguiente gráfico se puede observar cómo la contundente caída en intención de voto del partido de Inés Arrimadas (que fue primera fuerza política en Las Tablas en 2019) beneficiaría tanto al Partido Popular como a VOX (que duplicaría su presencia en el barrio) y Más Madrid, mientras que PSOE  disminuiría aún más su ya escasa presencia en el barrio.

Gráfico III. Comparativa con resultados 2019

Puede resultar ilustrativo comparar los resultados obtenidos en este último sondeo con los del sondeo realizado por Livin' Las Tablas sobre datos de noviembre 2022, hace ya seis meses y antes de las precampañas y campañas electorales. Desde entonces tanto PSOE como Ciudadanos han seguido cayendo en intención de voto, mientras que Partido Popular y Más Madrid parecen haber recogido a partes iguales esos votos descontentos. VOX, por su parte, se mantiene estable rondando el 20% de las simpatías de los electores.

Gráfico IV. Comparativa sondeos nov 22 / mayo 23


Habrá que esperar aún unas horas para comprobar si los datos obtenidos en  los sondeos realizados por este medio, primeros que se realizan en Las Tablas de este tipo, son extrapolables a los resultados reales o tan sólo reflejan las preferencias de voto de nuestros lectores más participativos. /

Share:

7 comentarios:

  1. que fracaso de encuesta.... no se parece en nada a la realidad.... empate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encuesta se refería a los resultados de las municipales en Las Tablas. ¿Tú sabes ya cuáles han sido?

      Eliminar
    2. Claro, puedes buscarlos en varios medios de comunicación "Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, calle a calle: ¿cómo ha votado tu barrio?"

      Eliminar
    3. Esa entrada, como bien dice, remite a resultados de autonómicas. ¿Y municipales?

      Eliminar
  2. son de autonómicas y municipales, yo los he visto y la diferencia es importante... no entiendo como se cocinan tanto las encuestas, o se hagan tan mal... ¿cual es el motivo de que no den una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, muchas gracias por leernos. Efectivamente, los resultados de la encuesta que publicamos el pasado 26 de mayo se aproximan poco a los resultados definitivos de las Elecciones Municipales en el barrio, especialmente en la diferencia de votos entre PP y la segunda lista más votada. Un error que a nivel nacional se ha repetido masivamente incluso en empresas demoscópicas que hasta cobran por este tipo de mediciones de opinión. Sin embargo, ya indicamos en el mismo texto de la entrada que se trataba de un sondeo entre seguidores en Telegram de este digital, sin "cocina" alguna, y que posiblemente sólo expresara la opinión de nuestros "seguidores más participativos". Para nosotros la buena noticia, reconociendo que los resultados no son extrapolables, es que en Las Tablas nos leen vecinos de todos los signos políticos, lo cual siempre es esperanzador de cara al debate público en el barrio. En cualquier caso sentimos si los resultados de nuestra encuesta han podido llegar a inducir su voto, no era nuestra intención. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Yo como lectora asidua a su diario les agradezco su labor más allá de esta noticia que simplemente refleja las opciones políticas de los participantes. Además de las noticias del barrio, iniciativas como la de dar voz a los partidos con representación me parece muy interesante para saber qué tienen pensado hacer en el barrio, enhorabuena. Y de cara al futuro les propongo una idea, ahora que tenemos un Ayuntamiento monocolor no estaría de más intentar dentro de unos meses, cuando esté todo más asentado, que el/la concejal/a presidente/a del distrito se mojara e informara a los vecinos de si se van a acordar en esta legislatura de un barrio olvidado por la administración municipal o vamos a tener que esperar otros 4 años. Abrir una consulta previa para que los vecinos pudiéramos también plantear preguntas sería ideal.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO