viernes, 31 de marzo de 2023

Fin de obras sí, apertura no: Ahora la CAM asegura que el Centro de Salud de Las Tablas no entrará en funcionamiento hasta después del verano

Contra lo que publicamos recientemente en este digital en base a la información recibida desde la Junta de Distrito, el Centro de Salud de Las Tablas no entrará en funcionamiento hasta después del verano, si bien esta misma semana la Comunidad de Madrid ha dado las obras por finalizadas. 

Así al menos lo aseguraba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha efectuado esta semana a las nuevas instalaciones sanitarias en Las Tablas y donde ha destacado “sus instalaciones modernas, luminosas, espaciosas y con criterios de sostenibilidad medioambiental. Se trata de uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño”.

Las nuevas instalaciones, ubicadas junto a la calle Viloria de la Rioja muy cerca de la Parroquia Las Tablas y el Skate Park, han contado con una inversión pública de más de 13 millones de euros y ofrecerá atención sanitaria a más de 25.000 vecinos del PAU. De momento, sin contar la nueva demora en su apertura, acumula 30 meses de retraso para su puesta en funcionamiento.


Según destacan desde la CAM, se trata de uno de los centros más grandes de la región, con 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental. También dispone de Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones, así como aparcamiento bajo rasante para profesionales.

En función de la población, se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores.

Asimismo, se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.

Para su construcción, Sanidad ha dispuesto de un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, situado en la calle Viloria de la Rioja 46. /



Imágenes: CAM
Share:

19 comentarios:

  1. 13 millones de euros congelados medio año, hay gente que en ese tiempo los duplica. Buena gestión. De todas formas… por qué será… pero no me sorprende nada la noticia.

    Después de verano… que podría ser Navidad, abrirá con medio medico, eso si, será el centro de salud más grande de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Después del verano de que año va a iniciaran su funcionamiento?? Esta gente no me ofrece ninguna confianza después de los infinitos retrasos acumulados tanto en las promesas y compromisos electorales como en las obras posteriores. Este barrio debería ya contar con un centro de salud operarivo hace muchos muchos años. Recordadlo en mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mayo también recordaremos otra serie de cosas que hacen los partidos que serían la alternativa y que no vamos a recodar aquí porque no terminaríamos nunca.

      Eliminar
  3. La autovía de Navarra o A-15​ es una autovía en construcción que lleva 16 años de retraso y sin hacer, y estáis ofendiditos por 30 meses con el edificio entregado. Ahora lo difícil será conseguir pediatras y médicos de familia.

    ResponderEliminar
  4. La Sagrada Familia es una basílica en construcción que lleva 135 años de retraso....perdona pero no te sigo, ¿qué tiene que ver una autovía con un centro de salud?? ¿Estás comparando el derecho a la salud de los ciudadanos con tener mejores carreteras? Madre mía, que nivel!. Revisa el art. 43 de la Constitución, quizás te interese. La Comunidad de Madrid tiene que garantizar a los individuos un acceso adecuado a los servicios del sistema de salud y me parece que se ha olvidado durante muchos años de 40.000 personas. Así que, sí, son muy graves todos los meses de retraso en la finalización de la obra, máxime cuando se suman al resto de años en los que no hemos contando con este equipamiento tan necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo garantiza en Sanchinarro. Igual la Constitución dice el número de centros de salud y distancia mínima a cada habitante. En fin. En breve pedimos el aeropuerto en las tablas.

      Eliminar
    2. Claro! Tienes razón! Con el centro de salud de Sanchinarro están más que garantizados unos servicios médicos adecuados! Si es que somos unos pedigueños! Sanitario no eres, no... La ratio máxima recomendable que garantiza una atención adecuada es de unos 1500 pacientes por médico de familia (1000 por pediatra). Te animo a que mires habitantes de ambas zonas y médicos del centro de Sanchinarro y hagas cuentas. Ah no! Que los médicos son unos vagos y los ciudadanos unos quejicas, sí, debe ser eso. En fin...

      Eliminar
    3. Yo llevo diez años viviendo en el barrio y he estado perfectamente atendido en el centro de salud de Sanchinarro que está a 3 minutos en coche, por lo que mis derechos constitucionales garantizados se han cumplido. Efectivamente en breve exigiremos un aeropuerto para Las Tablas.....

      Eliminar
    4. Creo que no estas entendiendo la situación querido vecino. No es tema a tratar que sea suficiente con el centro de salud de Sanchinarro. Hablamos de la pésima gestión de construir un centro de salud para no abrirlo. Ahora, bien es sabido que no hay mas ciego que el que no quiere ver…

      Eliminar
    5. Nos quejamos de vicio. Está claro que estamos cubiertos con el Centro de Salud de Sanchinarro. Sigo alucinando con que reclamemos, sin ruborizarnos, nuestro derecho a ser unos comodones que queremos dejar de cruzar un puente para ir al Pediatra o al Médico de Familia.

      Respecto a la carga asistencial de Sanchinarro, está también claro que tiene ingentes recursos y que nunca va a cumplir los números que se citan en otro mensaje, teniendo en cuenta que la población de los PAUs del norte tiene acceso a y utiliza de forma habitual los numerosos recursos que la Sanidad Privada pone a su disposición bien cerquita. Sabemos de lo que hablamos todos.

      Sanitario y orgulloso. Pero también avergonzado de aquellos que no saben apreciar lo que ya tenemos. Y eso, mal que le pese a muchos, es la mejor sanidad de España y de las mejores de Europa, aunque sea a base de nuestro sudor y esfuerzo y no de la excelencia en la gestión.

      Eliminar
    6. No es cierto que estemos cubiertos con el Centro de Salud de Sanchinarro. Es un centro construido y dimensionado en recursos para dar cobertura al barrio que da nombre y no para asumir la carga que supone otras 40.000 personas. Si lo han estado haciendo hasta ahora ha sido gracias al esfuerzo del personal que trabaja allí, pero es algo que ni se puede ni se debe permitir que se mantenga en el tiempo.
      Por otro lado, no se pueden proyectar centros de salud públicos pensando en que un porcentaje mayor o menor de la población a la que da cobertura va a hacer uso o no de la sanidad privada. Eso es de una irresponsabilidad y de un clasismo infinito, y supone un desprecio total a aquellos que no se lo pueden permitir. Más bien ocurre lo contrario, ante la falta de cobertura pública o la saturación de esta última los ciudadanos contratan un seguro privado. Esta es la estrategia que lleva utilizando la Comunidad de Madrid con la Sanidad. La degradan tanto que estimulan y fomentan la privada. Seamos serios y rigurosos en los análisis por favor. La sanidad pública garantiza un acceso igualitario a la atención sanitaria. Con la sanidad privada este acceso depende del tipo de cobertura médica en función del dinero aportado y a los antecedentes médicos de la persona. Algo injusto en su propia base.
      Y el argumento de "tenemos la mejor sanidad de España" no sirve para justificarlo todo. En los últimos años la Comunidad de Madrid no ha hecho otra cosa que detraer recursos a la sanidad pública. Los profesionales no nos quejamos por vicio. Si tan orgullosos están nuestros gobernantes de lo que ellos denominan la “joya de la corona” deberían implementar políticas reales de apoyo, inversión y defensa de la sanidad pública. Escuchen a sus profesionales y no a los grupos económicos que solo buscan lucrarse con un derecho de todos.

      Eliminar
  5. Después de tantos años esperando el Centro de Salud, todavía prolongan su apertura, que decepcion.

    ResponderEliminar
  6. Al final acaba en ruinas y no lo abren. Una vez pasadas las elecciones lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  7. No me queda claro si los 41 profesionales son inicialmente o el máximo al que se llegará progresivamente,...Porque no me cuadran las cuentas de número de consultas y reparto: 12 consultas de médico de familia para 10 médicos (mañana y tarde)

    ResponderEliminar
  8. Lo que mola es que la gente lee "despues del verano" y piensa septiembre-octubre.
    Cuando es un plazo abierto, y puede significar perfectamente Marzo de 2025.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Es un MAÑANA… en toda regla

      Eliminar
  9. Y ahora empezamos con la Biblioteca de las Tablas, hace un año casi colgaron el cartel de inicio, Hoy mismo El solar es una escombrera...en fin.

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que me extraña es que todavía no haya venido nadie a hacerse la foto...

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO