jueves, 6 de mayo de 2021

4-M en Las Tablas: 6 de cada 10 votos se van para Ayuso con una participación record

Casi dos años después de las últimas Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, Las Tablas volvía a votar el pasado martes 4 de mayo y, aunque el orden de las siglas que más simpatías despiertan en el barrio ha cambiado significativamente, no así el sentido del voto mayoritario, siendo los partidos pertenecientes al llamado bloque de la derecha (Partido Popular, VOX y Ciudadanos) los que han vuelto a ser los preferidos por más de 7 de cada 10 vecinos del barrio.

En Las Tablas, como siempre, había muchas ganas de votar. Si a nivel regional se ha subrayado el aumento en la participación ciudadana (76,25%), en el barrio ejerció su derecho al voto el 87,58% del electorado, más de once puntos por encima de la media regional. A pesar de tratarse de un día laborable, acudieron a las urnas del barrio 14.930 electores sobre 17.047 censados.

Según los datos electorales analizados por esta web, el partido que más respaldo consiguió en Las Tablas fue el Partido Popular, con un 58,16% de los sufragios válidos emitidos, seguido por Más Madrid (12,46%), PSOE (10,04%), VOX (8,85%), Ciudadanos (5,83%) y en quinto lugar U.Podemos (3,3%). Tan sólo el 0,6% de los electores de Las Tablas se decantó por alguno de los otros 14 partidos minoritarios.

Sin duda el vencedor de los comicios en el barrio fue el Partido Popular (58,16%), en el que confiaron 8.684 vecinos de los 14.930 que depositaron su voto en alguno de los cuatro colegios electorales habilitados. Con este resultado la formación que dirige en Madrid Isabel Díaz Ayuso obtiene en Las Tablas casi 14 puntos más que lo obtenido a nivel regional (44,73%) y 6 puntos más que lo obtenido en el distrito de Fuencarral El Pardo (52,5%). 

La sorpresa la ha protagonizado Más Madrid, que ha conseguido situarse como segunda fuerza política a nivel autonómico en el barrio tras obtener un 12,46% de confianza entre los votantes y superar en dos puntos al PSOE de Ángel Gabilondo en número de votos. A pesar de ello, en Las Tablas  la formación que dirige Mónica García obtiene 4 puntos menos que a nivel regional (16,97%) y se queda punto y medio por debajo de lo obtenido en el distrito (13,69%), alcanzando la confianza de 1.861 vecinos del barrio. 

Colas a la entrada de Colegio Electoral en Las Tablas. Foto: LLT

Uno de los grandes batacazos de la jornada lo ha sufrido el PSOE, que recibió en Las Tablas el 10,04% de los votos, casi siete puntos menos que a nivel regional (16,85%) y más de 4 puntos menos que lo obtenido en Fuencarral El Pardo (14,20%), quedando relegado a la tercera posición por detrás de Más Madrid y con más de cuarenta y ocho puntos porcentuales por debajo del PP, obteniendo la confianza de 1.499 vecinos.

En cuarta posición se sitúa VOX, que tras conseguir el voto de 1.322 electores en Las Tablas alcanza al 8,85% del electorado, unas cifras ligeramente por debajo tanto de lo obtenido a nivel regional (9,13%) como a nivel de distrito (8,90%).  

A continuación Ciudadanos, una formación que a pesar de la debacle que ha supuesto no alcanzar representación en la Asamblea de Madrid al quedar por debajo del 5%, en Las Tablas no ha perdido a todo su electorado y aún quedan 870 vecinos que le han dado su confianza en estos comicios y le han llevado a situarse en quinta posición con el 5,83% de los votos, unos resultados superiores a los regionales (3,57%) y a los de distrito (4,56%). 

Justo lo contrario ocurre con el último en discordia entre los grandes partidos, U. Podemos, que en Las Tablas se queda por debajo del mínimo necesario para obtener representación con un exiguo 3,30%, después de obtener tan sólo la confianza de 493 vecinos, con cuatro puntos por debajo de lo obtenido a nivel regional (7,21%) y punto y medio porcentual menos que en Fuencarral el Pardo (4,77%).

Como dato anecdótico de estos comicios, con el 100% escrutado en Las Tablas se han emitido 80 votos en blanco y 31 nulos. Tan sólo 90 electores en el barrio se han decantado por alguna de las 14 opciones políticas restantes, entre las que se encuentran PACMA, Recortes Cero, UDEC, VOLT o el Partido Comunista de los Trabajadores de España. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO