lunes, 21 de septiembre de 2020

Las Tablas se libra del confinamiento con una tasa de incidencia del virus que continúa por debajo de la media de Madrid

De momento Las Tablas está resultando ser uno de los barrios de Madrid donde, desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, el Covid 19 se siente más incómodo y está encontrando más problemas para su expansión. Bien sea por su configuración urbanística, por la delimitación geográfica frente a otros barrios o por otro tipo de razones, lo cierto es que Las Tablas ha venido presentando los últimos meses cifras de contagios inferiores a la mayoría de barrios no sólo del distrito de Fuencarral sino también de toda la ciudad de Madrid.

Con las últimas cifras disponibles correspondientes a la pasada semana, Las Tablas presenta una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 441,74, muy lejos del entorno de los 1.000 casos necesarios para aplicar las restricciones a la movilidad y actividad económica que hoy entran en vigor en 26 áreas de Madrid Municipio merced a la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, recientemente publicada por la Consejería de Sanidad.

Las zonas más cercanas a Las Tablas donde a partir de hoy lunes se aplican restricciones adicionales se encuentran en los municipios de Alcobendas (zonas basicas de salud de La Chopera y Miraflores) y San Sebastián de los Reyes (ZBS Reyes Católicos), con tasas de incidencia de 1.498, 1.066 y 1.341 respectivamente. Otras zonas próximas al barrio que, a pesar no estar incluidas entre las zonas con restricciones adicionales, alcanzan valores próximos al confinamiento son la zona básica de salud de Fuencarral (826) y Barajas (931).

Datos epidemiológicos ZBS Las Tablas 15/09/20. Fuente: CAM

Entre los barrios vecinos colindantes y con unas características socioeconómicas y urbanísticas similares, la situación es muy parecida a Las Tablas, con tasas de incidencia acumulada de los últimos 14 días comparativamente bajas: Sanchinarro presenta una tasa de 396 casos y Montecarmelo 438.

El parámetro utilizado por la Comunidad de Madrid para medir la conveniencia de aplicar restricciones excepcionales en las ZBS es la Tasa de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días. Este indicador se obtiene como resultado de dividir el número de casos confirmados en esa zona con fecha de consulta médica o diagnóstico en las dos últimas semanas previas a la fecha del informe, entre la población de cada ámbito territorial. Se expresa en tanto por cien mil personas.

Existe otro indicador denominado Tasa de Incidencia Acumulada de Casos Activos en los últimos 14 días que se obtiene de igual forma pero se limita a considerar los casos detectados con infección activa, que en el caso de Las Tablas se cifra en 9,2 por cada 100.000 habitantes. Según este indicador y teniendo en cuenta la población del barrio, rondando los 30.000 habitantes, los casos de este tipo en Las Tablas serían comparativamente escasos.

Restricciones en las zonas afectadas

Según la Orden publicada por la Comunidad de Madrid, las principales medidas que afectan a las zonas geográficas con restricciones adicionales y entre las que se encuentran algunas ZBS de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, próximas al barrio, son:

  • Restricción de entrada y salida de estas zonas salvo para desplazamientos justificados.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales, siempre respetando las medidas de movilidad individual y colectiva.
  • La agrupación de personas para cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos o privados se limita a 6 personas, salvo convivientes, actividades laborales o institucionales.
  • Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no pueden superar el 50% del aforo y la hora de cierre se establece a las 22 h.
  • Se suspende el servicio de barra en la hostelería, se limita la ocupación máxima en mesa a 5 personas y el cierre será a las 22 h.
  • Se podrá practicar deporte en instalaciones deportivas tanto al aire libre como de interior, con una reducción del aforo al 50% y la práctica grupal se reduce a un máximo de 6 personas.
  • Se suspende la actividad de parques y jardines y parques infantiles de uso público. /



Share:

3 comentarios:

  1. Ojalá sigamos así mucho tiempo pero viéndo lo que se ve en los parques y urbanizaciones, es casi un milagro que estemos así.

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo, de que sirven las restricciones fuera si luego en la urba hay barra libre

    ResponderEliminar
  3. Con los datos de hoy 550 casos en 14 dias, 100 más, a finales de semana estaremos en los 1000, animo chavales, vosotros podes!!

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO