martes, 5 de noviembre de 2019

A Merlín le gusta Las Tablas: la socimi compra casi el 15% de Madrid Nuevo Norte y se convierte en segundo accionista del proyecto

No dejan de producirse movimientos especulativos en torno al que se antoja suculento pastel del ambicioso proyecto de Madrid Nuevo Norte, cuyas obras que afectan a Las Tablas está previsto que comiencen a finales del próximo año.

Siguiendo el popular refrán de que el que la sigue la consigue, finalmente la socimi Merlín Properties, con una presencia importante de activos en Las Tablas, parece que ha conseguido incorporarse al negocio tras adquirir el 14,46% de las acciones a la constructora San José por un montante de 168 millones de euros, a la espera de que el socio mayoritario, BBVA, no ejerza su derecho de retracto en los próximos días y bloquee la operación.

De esta forma Merlin Properties se convierte en el segundo mayor accionista de Madrid Nuevo Norte, por detrás del banco presidido por Carlos Torres Vila (75% de participaciones) y de la constructora San José, que tras la venta se sitúa en tercer lugar con una participación del 10,54%. Según algunas fuentes, el interés de Merlin en la operación se centra en la parte de oficinas del proyecto y quizá algo de retail (residencial y otros segmentos).

Merlin Properties ya había entablado conversaciones en las últimas semanas con BBVA para adquirir parte de su participación en la que está considerada la mayor operación de desarrollos urbanísticos de Europa. Sin embargo la negociación no llegó a buen puerto y ha tenido que ser el otro socio el que aceptara finalmente la operación. No obstante, no resulta descartable que finalmente el BBVA acabe desprendiéndose de parte de su accionariado (por el que se han interesado entre otros el fondo soberano de Qatar, Brookfield o Mitsubishi), toda vez que el proyecto no se encuentra en el core business de la entidad, esto es, no prevé estar ligado al mismo durante los 25 años que puede durar una operación urbanística de esta envergadura.

Todos estos movimientos se producen después de Madrid Nuevo Norte obtuviera el pasado mes de julio la aprobación del Ayuntamiento de Madrid con el voto favorable de todos los partidos con representación en el consistorio. Tan sólo queda pendiente la aprobación de la Comunidad de Madrid, que debe autorizar finalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, algo que puede producirse en las próximas semanas.

La previsión actual es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020, con el barrio de Las Tablas como uno de los primeros puntos de obra, con un plazo total de ejecución previsto de 24 años.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO