lunes, 11 de noviembre de 2019

Alertas alimentarias: detectada listeria en un lote de tortitas comercializado por supermercados ALDI

Nuevo brote de listeriosis detectado en productos de uso habitual por parte de los consumidores.

Tras el escándalo de la empresa andaluza Magrudis, que comercializó desde finales de 2018 carne mechada contaminada con el virus de la listeriosis, llega ahora la noticia de que la cadena de supermercados ALDI, con presencia en Las Tablas, ha retirado del mercado un lote de tortitas para canapé por encontrarse infectada con el mismo tipo de virus.

En concreto se trata de un lote de tortitas de canapé "Mini Blinis" de la línea "Special de ALDI", exactamente el lote 101111 DCL con fecha de caducidad 22 de noviembre de 2019.

La noticia se conocía desde el pasado viernes, cuando algunos medios citaban fuentes de la empresa alemana al señalar la conveniencia de no consumir unidades de este producto (sin citar lote) por "falta de inocuidad alimentaria" y ha sido el pasado domingo, 48 horas después, cuando ALDI ha retirado la publicidad del producto de su tienda online y ha compartido en sus redes sociales la confirmación de la contaminación por listeria del lote afectado, lamentando lo ocurrido y facilitando una linea de atención telefónica (900 902 466) para atender cualquier duda al respecto.

La empresa alemana asegura haber retirado del mercado la linea de producción del producto (no sólo el lote afectado) y aconsejan a aquellos que pudieran haberlo adquirido con anterioridad que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a tienda para proceder a la devolución de su importe.

Contra lo que suele ser habitual en estos casos, a la hora de redactar esta reseña la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) no ha publicado todavía información ni recomendaciones al respecto en su sección de alertas alimentarias de interés general.

La listeriosis, una bacteria a la que desgraciadamente los últimos casos conocidos en España nos están acostumbrando, es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, poco frecuente en humanos pero extremadamente grave. Se contagia generalmente por el consumo de alimentos que contienen la bacteria, entre los que se encuentran la leche cruda, la carne cruda o mal cocida, embutidos, patés, o quesos poco curados (camembert, brie...). La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Producto retirado por ALDI por presencia de listeria. Imagen: tienda online ALDI


Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO