jueves, 14 de noviembre de 2019

10-N en Las Tablas: el Partido Popular arrasa y VOX se convierte en segunda fuerza política en el barrio

Apenas siete meses después de las últimas Elecciones Generales del 28-A, Las Tablas volvía a votar el pasado domingo y, aunque el orden de las siglas que más simpatías despiertan en el barrio ha cambiado sustancialmente, no así el sentido del voto mayoritario, siendo los partidos pertenecientes al llamado bloque de la derecha constitucionalista (Ciudadanos, Partido Popular y VOX) los que han vuelto a ser los preferidos por casi 7 de cada 10 vecinos del barrio.

En Las Tablas, como siempre, había muchas ganas de votar. Si a nivel nacional se ha subrayado el descenso en la participación ciudadana (68%), en el barrio ejerció su derecho al voto el 84,68% del electorado, casi quince puntos por encima de la media nacional.

Según los datos electorales analizados por esta web, el partido que más respaldo consiguió en Las Tablas fue el Partido Popular, con un 30,1% de los sufragios válidos emitidos, seguido por VOX (19,8%), PSOE (18%), Ciudadanos (16,3%) y en quinto lugar U.Podemos (7,7%). Tan sólo el 6,6% de los electores de Las Tablas se decantó por otros partidos minoritarios, entre los que se encuentran PACMA y Más País.

Sin duda el vencedor de los comicios en el barrio fue el Partido Popular, en el que confiaron 4.809 vecinos de los 15.126 que depositaron su voto en alguna de las 14 secciones censales del barrio. Con este resultado la formación que dirige Pablo Casado obtiene en Las Tablas 10 puntos más que el pasado 28-A y también casi 10 puntos más que lo obtenido a nivel nacional (20,8%) en estos comicios.

La sorpresa anunciada la ha vuelto a protagonizar VOX, que ha conseguido situarse como segunda fuerza política en el barrio tras obtener un 19,8% de confianza entre los votantes y superando tanto al partido de Pedro Sánchez como a Ciudadanos en número de votos. Aunque en Las Tablas ya venía con una posición asentada y gozaba del mismo nivel de aceptación que otros partidos consolidados, en estos comicios ha incrementado tres puntos respecto a los resultados del pasado 28-A, ha merecido la confianza de 3.086 vecinos y ha obtenido mejores resultados que los alcanzados a nivel nacional (16,8%).

El PSOE, flamante vencedor de los comicios en España, recibió en Las Tablas el 18% de los votos, un punto menos que hace siete meses y casi diez puntos menos que la media obtenida a nivel nacional (28%), quedando relegado a la tercera posición por detrás del partido de Santiago Abascal y con más de doce puntos por debajo del Partido Popular.

El gran batacazo lo ha sufrido Ciudadanos, que de ser primera fuerza política en el barrio hace apenas siete meses ha pasado a perder más de 17 puntos en estos comicios y ha tenido que conformarse con un decepcionante 16,3% en Las Tablas, donde más de 2.500 vecinos han dejado de prestarles su apoyo. Este resultado contrasta con las afirmaciones vertidas en algún medio de comunicación, que dudaban de la capacidad crítica de los vecinos del barrio y consideraban Las Tablas como un "caladero natural del votante prototípico de Ciudadanos" por su configuración urbanística.

Y en último lugar entre los grandes partidos se sitúa U. Podemos con un exiguo 7,7% de votos favorables en Las Tablas, 2,6 puntos menos que el 28-A y cinco puntos menos que la media obtenida a nivel nacional (12,8%); una diferencia que podría achacarse a la irrupción en estos comicios de Más País, el partido de Íñigo Errejón que en Las Tablas ha tenido que conformarse con un modesto 5,6%. Menos de 1 de cada 10 votantes se decantó por alguna de estas dos opciones políticas en el barrio.

Los resultados obtenidos en estas Elecciones Generales del 10-N en Las Tablas son muy similares a los de barrios vecinos como Sanchinarro y Montecarmelo, cuyas poblaciones tienen un perfil sociológico similar y cuyos resultados suelen diferir notablemente de los que vienen registrándose a nivel nacional en los últimos años.

Share:

3 comentarios:

  1. A ver si algún día podemos disfrutar de asociaciones de representación ciudadana en el barrio en consonancia con lo que se ha votado

    ResponderEliminar
  2. esta la asociación "haria"

    ResponderEliminar
  3. A ver si así finalmente se entera nuestra AAVV que es lo que esperamos de ellos.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO