jueves, 24 de octubre de 2019

Madrid celebra hoy el Día de la Biblioteca mientras sigue demorándose la construcción de la prometida biblioteca pública de Las Tablas

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha invitado a los madrileños a participar en las actividades previstas para conmemorar el Día de la Biblioteca, que se celebra hoy jueves y que se extenderán hasta el próximo domingo 27 de octubre. “Desde el Ayuntamiento de Madrid queremos animar a jóvenes y a adultos a visitar alguna de las muchas bibliotecas que hay en Madrid para adentrarse no solo en sus amplios catálogos, sino en la oferta de actividades de todo tipo, exposiciones y talleres de los que se puede disfrutar”, ha señalado la delegada.

La celebración del Día de la Biblioteca nació en 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, como una forma de reconocer a las bibliotecas públicas su labor como punto de encuentro cultural e instrumento de fomento de la convivencia ciudadana. Desde entonces, la red de bibliotecas municipales se suma a esta celebración con un programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Entre las actividades previstas se encuentran la ‘suelta’ de libros en los parques, calles y plazas que realizarán las bibliotecas Ángel González (Latina) y Ciudad Lineal; los talleres de aprendiz de bibliotecario en la Dámaso Alonso (Chamartín); el recital en homenaje a Walt Whitman en la Eugenio Trías (Retiro); cuentacuentos en la Gerardo Diego (Villa de Vallecas) o el taller-conferencia sobre vino y literatura en la Miguel Delibes (Moratalaz).

La Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Histórica Municipal se suman a esta celebración con una conferencia sobre la guitarra donada por Andrés Segovia al primero de estos centros en 1932 y con la exposición que muestra un recorrido por el espectáculo teatral madrileño del siglo XVIII, respectivamente.

Las Tablas, sin biblioteca

Los vecinos de Las Tablas que quieran unirse a estas celebraciones tendrán que hacerlo, una vez más, saliendo del barrio. A pesar de que el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena prometió en octubre de 2018 la finalización y apertura de la biblioteca de Las Tablas para finales del próximo año 2020, lo cierto es que todo parece indicar que no se cumplirán los plazos previstos, al menos a la vista de la ausencia de actividad en la parcela de la calle Castillo de Candanchú donde está prevista su ubicación y donde, de momento, no está ni tan siquiera señalizada su futura construcción.

Parcela en C/ Castillo de Candanchú asignada a la futura biblioteca pública de Las Tablas. Foto: Livin' Las Tablas
La red de bibliotecas municipales está integrada actualmente por 32 centros, que en 2018 visitaron 2,2 millones de personas. Cuenta con unos fondos de 1,5 millones de libros, organiza 10.500 actividades al año y realiza 1,8 millones de préstamos a las cerca de 470.000 personas que tienen carné de socio. En la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid en 2019, realizada por el Ayuntamiento, las bibliotecas fueron el cuarto servicio mejor valorado./

Share:

2 comentarios:

  1. y nos pudriremos esperando que la hagan, ya esta claro que no la van a construir.

    ResponderEliminar
  2. La Asociacion de Vecinos va a hacer algo al respecto?? ...alguna concentración, batukada,...

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO