jueves, 31 de octubre de 2019

Las Tablas tendrá bosque: aprobada la creación de la "Casa de Campo del Norte", un viejo proyecto ecologista recuperado por VOX

Ni será fácil ni será pronto, pero estos últimos días parece que se han puesto las bases para lo que en un futuro podría convertirse en el segundo parque forestal más grande de la ciudad y que afectaría de lleno a Las Tablas.

Y es que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana la creación del parque forestal "Casa de Campo del Norte" en el antiguo polígono de Valverde, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, un terreno de más de 1.000 hectáreas en parte colindante con Las Tablas y que actualmente se encuentra muy degradado, convertido en escombreras y zonas con todo tipo de vertidos ilegales.

Terrenos afectos al proyecto "Casa de Campo del Norte". Foto: Google Maps

La decisión de aprobar esta inversión procede de una propuesta de VOX, a la que se han sumado los grupos parlamentarios de Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid, con la abstención del partido socialista.

Según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el objetivo es dotar a Madrid de "un nuevo pulmón" y convertir a la capital en un referente medioambiental. Según el edil del PP se van a realizar estudios técnicos y medioambientales durante los próximos meses para poder iniciar este proyecto cuanto antes, un proyecto que requeriría de una inversión de entre 300 y 350 millones de euros y que tendría que abordarse a los largo de varias legislaturas al margen del partido político que ocupara las labores de gobierno.

Se trata de una iniciativa que ya hace más de veinte años ideó Ecologistas en Acción y presentó a la entonces Teniente de Alcalde Esperanza Aguirre, llegando incluso a figurar en el presupuesto municipal, si bien nunca llegó a acometerse su obra.

Posible ubicación de la "Casa de Campo del Norte". Fuente: DecideMadrid
La primera fase del proyecto consistiría en adquirir los terrenos de la zona, de titularidad pública y privada, entre cuyos propietarios se encuentra el Canal de Isabel II. Según fuentes del Consistorio, cuando se ejecuten los trabajos se procederá a reordenar los espacios para convertirlos en una zona verde con más de 750.000 nuevos árboles, con especies forestales autóctonas, dotada de zonas de descanso, áreas deportivas, sendas, paseos peatonales y un circuito ciclista.

El terreno donde está previsto vaya la futura zona forestal cuenta con diferentes niveles de protección por estar integrado en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este espacio colinda con el Monte de El Pardo, la Dehesa de Valdelatas, el barrio de Montecarmelo y el de Las Tablas y su dimensión supone algo más de la mitad de superficie que la Casa de Campo, por lo que superaría en extensión al Parque Forestal de Valdebebas. /
Share:

4 comentarios:

  1. Gran noticia. Ojalá salga adelante

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido sea, si es que llega. Ahora, para que se parezca a la Casa de Campo, que ya es decir, habrá que plantar muchos árboles y esperar lo menos 50 años a que crezcan..

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia (si llega a ejecutarse)
    Un gran parque a las puertas del barrio.
    Pero me huele a lo mismo que el bosque urbano de las tablas.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO