jueves, 17 de octubre de 2019

La Comunidad de Madrid considera el último año hidrológico "normal" pese a estar entre los 10 peores de los últimos 106 años

Tan sólo en nueve ocasiones desde el año 1913 los pantanos madrileños han recibido menos aportaciones de agua a sus reservas que en el año hidrológico 2018/2019, que finalizó a principios de este mes de octubre. Así se desprende al menos del balance que la Comunidad de Madrid ha hecho público recientemente sobre el estado actual de nuestros embalses, en el que considera que a pesar de este hecho y de que las reservas de agua han descendido casi 25 puntos en un año, debemos hablar de "normalidad" en la situación de los pantanos madrileños.

Sin embargo, los datos publicados sobre las reservas de agua de la Comunidad de Madrid parecen desmentir este optimismo institucional. A fecha de hoy, el nuevo año hidrológico se inicia con valores de un 7,7 % inferiores a la media de los últimos 30 años. Hace unos días, con el comienzo del año hidrológico 2019/2020, los embalses madrileños se encontraban al 52,7 % de su capacidad, con 497,6 hectómetros cúbicos almacenados, siendo el dato más bajo desde el año 2012, un volumen casi 25 puntos por debajo del registrado en las mismas fechas de hace un año. Desde entonces y hasta hoy ha descendido hasta el 48,3%.

Cabe destacar el dato registrado en marzo de 2019: mientras que en dicho mes de 2018 se recogieron en los embalses casi 260 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de solo 30,1 hectómetros cúbicos.

A esto hay que añadir que el consumo de agua en la región en este año hidrológico ha sido un 3,1% superior al del periodo precedente. En total, en todo el año hidrológico que acaba de terminar los madrileños consumieron 500,8 hectómetros cúbicos de agua; el día en que se alcanzó un mayor consumo fue el 27 de junio, mientras que el dato más bajo fue el del viernes 19 de abril (Viernes Santo).

Baste un último dato para poner en entredicho la consideración de "normalidad" en la situación hidrográfica de la región: las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2018-2019 han sido de 322 hectómetros cúbicos, menos de la mitad de los 713 registrados en el anterior año hidrológico y de los 761 de la media. En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, solo hay nueve años con menos aportaciones que el que acaba de finalizar.

La situación en los embalses a nivel nacional no es mejor. El volumen de agua embalsada actualmente en España asciende a un preocupante 39,85%, 13 puntos por debajo de la media de los últimos diez años.


Aunque el Canal de Isabel II asegura que "la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable", lo cierto es que, como todos los años, ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos en el uso eficiente y responsable del agua. /

Share:

1 comentarios:

  1. La Comunidad de Madrid, gobernada por el "trifachito". Marca de la casa.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO