viernes, 17 de junio de 2022

Vuelven las quejas vecinales a Las Tablas Sur por los ruidos nocturnos de los eventos organizados en el Autocine Madrid

Nunca llueve a gusto de todos, y una vez más aparece en el barrio el problema de compatibilizar el ocio de unos con el descanso de otros.

Con la llegada del buen tiempo regresa una especie de pesadilla veraniega en forma de decibelios para vecinos de la zona sur de Las Tablas y otros barrios como Begoña, Barrio del Pilar, Chamartín e incluso Sanchinarro: los "eventos" nocturnos del Autocine Madrid.

En esta ocasión las quejas vecinales se producen después del último festival "Ritmo Latino" celebrado los pasados 3, 4 y 5 de junio, un evento musical organizado en las instalaciones del autocine durante tres noches consecutivas en horario de 8 de la tarde a 3 de la madrugada y que, según declaraciones de algunos vecinos a este medio, ha puesto muy difícil a numerosas familias (algunas con sus viviendas a más de dos kilómetros de distancia) conciliar el sueño.

Según una de las vecinas afectadas, "el sábado a las 2 y pico o 3 de la mañana continuaban con un volumen de sonido que incluso permitía entender la letra de las canciones que sonaban. Además, como los eventos se organizan en días seguidos, eso supone demasiados días sin dormir del tirón. El domingo, aunque no terminaron de madrugada, tuvimos que soportar la música a todo volumen durante todo el día y parte de la noche, después de no poder dormir durante dos días seguidos". "Este volumen no permite conciliar el sueño ni a nosotros ni a nuestros hijos", asegura.

Un problema recurrente

No es la primera vez que se producen quejas por los elevados decibelios que soportan los vecinos próximos al Autocine Madrid, ubicado en la calle Antonio Cabezón junto a la autovía A-1 y muy cerca de Las Tablas. 

Ya en 2020 se inició una recogida de firmas en Change.org para solicitar una reducción en el volumen de la música de los eventos organizados en sus instalaciones, una iniciativa aún activa que llegó a contar con más de 400 apoyos y en la que se aportaba un video donde se podía apreciar el volumen de sonido soportado en viviendas a más de 500 metros de las instalaciones.

Ese mismo año de 2020 fueron varias las asociaciones de vecinos de Begoña, Fuencarral y Las Tablas que denunciaron la situación ante la Junta de Distrito y reclamaron se denegara la "ampliación de horario" solicitada por Autocines Madrid al Ayuntamiento. Algo que, según publicaba el digital Fuencarral el Pardo en septiembre de 2020, no sólo se consiguió sino que supuso la apertura de expedientes sancionadores a la empresa.

Sin embargo, el problema tiene visos de reaparecer. Para este año 2022, Autocines Madrid ha vuelto a solicitar ampliación de horario de cierre hasta las 3:00 horas y con validez hasta el 28 de octubre de 2022. La apertura del periodo de información pública del expediente se publicó el pasado mes de marzo en el BOAM y ofrecía un plazo de cinco días para presentar alegaciones a quienes se consideraran afectados y residieran en un radio de hasta 100 metros del establecimiento. Algo que, según algunos vecinos consultados, resulta difícil de cumplir cuando en ese radio no existen bloques residenciales y los principales afectados se encuentran en ocasiones a kilómetros de distancia.


El ruido llega al Pleno

Las quejas vecinales ya han llegado al plano político y es de esperar que en el próximo Pleno ordinario de Fuencarral el Pardo (martes 21 de junio) se despejen algunas dudas, después de que el grupo municipal Vox haya registrado una pregunta solicitando información a la Junta de Distrito sobre si "se están recibiendo algún tipo de quejas o denuncias en la Junta Municipal por parte de los vecinos sobre los eventos realizados en el Autocine", así como si "dispone de las correspondientes licencias y autorizaciones para todos los eventos que realiza y los horarios en los que los efectúan”. 

Más que un autocine

El Autocine Madrid se inauguró en 2017 y dispone de capacidad para 350 coches y 1500 espectadores, con 27.000 metros cuadrados de explanada y una pantalla de 250 metros cuadrados. Desde su apertura ha venido incorporando nuevas actividades aparte de las propias de un cine de verano y en la actualidad tiene programadas en horario nocturno cenas en terraza con conciertos de música en vivo hasta las 2 de la madrugada, eventos privados para empresas y fiestas temáticas. /

Share:

5 comentarios:

  1. Otro ejemplo (proliferación de terrazas, ocupación de aceras con bicicletas, patinetes...) de como el ayuntamiento hace caja limando derechos a los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bicis y patinetes están prohibidas por la acera. Dudo que el ayuntamiento pueda hace caja con esto.
      El artículo versa sobre el ruido provocado por el autocine.
      No mezclemos las cosas

      Eliminar
    2. El autocine, las terracitas, el alquiler de bicicletas y patinetes VMP... son actividades económicas reguladas en la que el ayuntamiento otorga una concesión sujeta a tributación municipal (IAE).
      Todas funcionan según el mismo principio: el ayuntamiento hace caja a costa de molestias a los residentes

      Eliminar
    3. Bien dicho. No puede haber molestias a los residentes. Por eso mismo el Ayto jamás debe volver a dar autorización a la cutre feria de eso que se inventaron de "fiestas de Las Tablas" .

      Eliminar
  2. Yo vivo en Peñagrande y ayer sábado a partir de las 22h el ruido era insoportable. Ni con las ventanas cerradas se podía dormir. Hoy he puesto una denuncia en el Ayuntamiento. Es vergonzoso que el Ayuntamiento permita que en pleno Madrid hayan instalado una discoteca que no deja dormir a la Zona Norte. Increíble.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO