Las 25 parcelas, agrupadas en cinco lotes, tienen una edificabilidad total en conjunto de 150.000 m2, están repartidas en 11 distritos de la ciudad y calificadas como de uso residencial libre. El objetivo del concurso es que se construyan viviendas destinadas al alquiler con una renta hasta un 25 % por debajo del precio medio de la zona en el mercado libre y cuyo pago no suponga más de un 25 % de los ingresos mensuales del núcleo familiar (en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado en la presentación del proyecto que con la construcción de este tipo de viviendas se pretende atender no sólo las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad, sino también “las de aquellos ciudadanos que, no teniendo esa consideración de vulnerabilidad, pertenecen a esa clase media que no tiene la capacidad económica suficiente para acceder a una vivienda”.
Según la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estas viviendas suponen, además, un reequilibrio territorial “porque no intervenimos en una zona concreta de la ciudad, sino que actuamos en 11 distritos”.
El suelo objeto de concurso seguirá siendo de titularidad municipal y, una vez finalizado el contrato de derecho de superficie, a los 45 años, el Consistorio podrá incorporar al patrimonio municipal un importante parque de viviendas construido, que servirá a la política municipal de vivienda y suelo. La puesta en marcha de este concurso supondrá una inversión directa de 250 millones de euros.
Vivienda social a 20 minutos de Las Tablas
Según el Ayuntamiento, la distribución de las parcelas es la siguiente: Arganzuela (3 parcelas), Retiro (2 parcelas), Moncloa-Aravaca (1 parcela), Fuencarral-El Pardo (3 parcelas), Latina (1 parcela), Carabanchel (3 parcelas), Usera (2 parcelas), Ciudad Lineal (2 parcelas), Hortaleza (3 parcelas), Villaverde (4 parcelas) y San Blas-Canillejas (1 parcela).
Las parcelas correspondientes al distrito de Fuencarral el Pardo se encuentran ubicadas en la calle Cantalejo (1.131,50 m2 y 1.510,18 m2) y en la calle Miguel Aracil (1.983,46 m2).
Las parcelas elegidas para el distrito de Hortaleza se encuentran todas ellas en el barrio de Valdebebas. En concreto, dos de ellas se ubican en la calle María de las Mercedes de Borbón y cuentan con 2.020,72 m2 y 2.020,81 m2 respectivamente, mientras la tercera se encuentra entre las calles de José Antonio Coderch y Avda Juan Antonio Samaranch (2.020,72 m2). /
Cerca de las Tablas tampoco están.
ResponderEliminarEso es peñachica de toda la vida. Llevan años abandonados por el ayuntamiento. Ni las aceras reparan. Esto es la puntilla ya. A ver que tal esa "clase media" cuando crucen la rotonda hacia Puerta de Hierro o se bajen a Fuentelarreyna. Van a estar contentos los vecinos. Si señor.
ResponderEliminar