jueves, 2 de junio de 2022

Desinterés entre los vecinos de Las Tablas ante los proyectos participativos de Decide Madrid para el barrio

Con el plazo abierto para que los madrileños voten sus proyectos favoritos tanto en el barrio como en el distrito o la ciudad, el interés que despierta entre los vecinos de Las Tablas la iniciativa del Ayuntamiento, que con ésta cumple ya su quinta edición, es cuanto menos escasa.

Dos semanas después de que se iniciara el plazo para poder votar las propuestas activas en Decide Madrid, el único proyecto en Las Tablas que ha conseguido llegar hasta aquí apenas cuenta con 264 apoyos en un barrio con cerca de 30.000 vecinos. 

Se trata de la propuesta de mejora de las instalaciones deportivas municipales (IMDB) de la avenida Santo Domingo de la Calzada, frente a El Palomar, y que en caso de ser aprobada podría suponer la instalación de una cubierta sobre las pistas de hockey y baloncesto, mejoras de pavimentos y la construcción de unos vestuarios.

Con un importe asignado de 800.000 €, esta iniciativa para Las Tablas figura actualmente entre las tres más votadas del distrito, si bien el número de apoyos de las otras dos propuestas es también muy escaso: 296 y 286 votos respectivamente para "Mejora en el puente del cruce de Tres Olivos" y "Mejoras en el parque de la Vaguada". 

Unas cifras que, por su escasez, contrastan con el hecho de que el distrito de Fuencarral el Pardo (con cerca de 250.000 habitantes) sea el segundo de la ciudad con más fondos asignados este año para los proyectos participativos de Decide Madrid (2.621.921 €, tan sólo por detrás de los 2.724.542 euros de Carabanchel). 

Hasta el 20 de junio podrán votar en Decide Madrid sus proyectos favoritos aquellos ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Madrid que se registren en la web, o bien presencialmente a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Una iniciativa venida a menos

Como ya informamos desde este medio hace unos meses, los Presupuestos Participativos nacieron en Madrid en 2016 de la mano del gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que dotó con 60 millones de euros (el 1% del presupuesto municipal) esta forma de involucrar la iniciativa ciudadana en la inversión dotacional del municipio. Durante los 3 ejercicios siguientes los Presupuestos Participativos se dotaron con 100 millones de euros anuales, hasta que en 2020 se suprimieron merced a la crisis sanitaria. Para esta última edición de 2021, el gobierno de Martínez Almeida ha reducido el presupuesto hasta los 50 millones.

A pesar de la reducción presupuestaria, sí se ha llevado a cabo desde el inicio de la campaña un intenso  despliegue de publicidad institucional, como el que puede verse estos días en el barrio en forma de carteles en los mupis de la vía pública. Sin embargo, hay factores como la falta de agilidad en la tramitación de los proyectos y la detección de "graves disfuncionalidades" en las cuatro ediciones anteriores que parecen no haber ayudado demasiado a crear interés participativo entre la ciudadanía, al menos en Las Tablas. /

Share:

10 comentarios:

  1. Mi experiencia con esta iniciativa es que normalmente las cosas más importantes para la ciudadanía se quedan fuera, por presupuesto o por qué no solo depende del ayuntamiento o por la complejidad del proyecto…léase comunicar las tablas con pasarela al cercanías de fuencarral o quitar el transbordo en 3 olivos…al final lo que salen son mejoras de aceras, añadir parques, etc…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo. Primer año que no participo

      Eliminar
  2. Yo creo que desmotiva el hecho de no haber visto realizada ninguna de las propuestas que ganaron otros años lo que te lleva a pensar que es una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo.
    Todos los años he votado y este es el primero que no por estos motivos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya no es lo que era. Además, siempre son las mismas propuestas que no son de interés general como antiguamente sí que eran y algunas se han llevado a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Un vecino le dice a otro, sabes que según una encuesta el 50% de los vecinos son ignorantes y otro 50% no tienen interés ..
    Y el vecino le contesta, ni lo sé ni me importa
    XD

    ResponderEliminar
  5. El chocolate del pueblo. Tenernos entretenidos.

    ResponderEliminar
  6. Son unas propuestas de bajísimo interés para la población porque no satisfacen las necesidades importantes (accesos, tráfico, seguridad, etc.). Se ve que se plantean con un objetivo, desacreditar este tipo de actuaciones bajo la idea de que la gente no tiene interés.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con los anteriores "opinantes". Es el primer año que no participo, después de ir decayendo mi interés ante las propuestas y los resultados. Da la impresión de ser una iniciativa de "mucho ruido y pocas nueces". Y creo que, como campaña publicitaria institucional, no le queda mucha vida.

    ResponderEliminar
  8. Yo he votado todos los años, incluido éste, y nunca se ha llevado nada a cabo en el barrio de Las Tablas, salvo el ascensor para la asociación de vecinos de las tablas, que tengo que decir que fue uno de los proyectos que voté. Eso sí, te piden un montón de datos personales para poder votar.

    ResponderEliminar
  9. En este barrio el voto está decidido, así que ningún político va a gastar presupuesto aquí. Unos porque les van a votar igualmente, y los otros porque no les iban a votar de todas formas ;)

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO