miércoles, 15 de junio de 2022

La Consejería de Educación sigue sin tomar medidas para paliar la ola de calor en las aulas

En invierno congelados, con las ventanas abiertas a cuenta de la Covid, y en verano sudando la gota gorda, con las ventanas cerradas por la ola de calor. 

Los colegios de Madrid están teniendo que gestionar un curso especialmente difícil, con la mayoría de sus aulas sin climatizar y los alumnos expuestos a unas condiciones climáticas adversas, mientras algunos agentes sociales ya empiezan a poner el grito en el cielo por la falta de reacción de las autoridades educativas.

La ola de calor que está castigando la península desde hace unos días y que se prolongará al menos hasta el próximo fin de semana ha pillado con el pie cambiado al gobierno autonómico y de momento no se han tomado medidas para evitar que los alumnos de los centros escolares de la región tengan que asistir a clases donde en algunos casos se alcanzan 38º centígrados, como se está denunciando desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Según las previsiones meteorológicas, la temperatura máxima prevista para hoy miércoles en Madrid es de 39,9º, el jueves alcanzará los 38,9º y el día de más calor será el viernes, con máximas previstas de hasta 40,3º centígrados. Una situación que ha llevado a la Comunidad de Madrid a activar el Nivel de Riesgo 2 (máximo posible) pero que sin embargo de momento no está suponiendo acciones especiales en los colegios.

El ejemplo de 2017

Contra lo que pueda parecer, no es la primera vez que en el mes de junio se alcanzan en la capital de forma continuada este tipo de temperaturas.  Ya en el mismo mes del año 2017 la ciudad sufrió una ola de calor de parecidas magnitudes, con la diferencia de que en aquella ocasión el gobierno de Isabel Díaz Ayuso sí tomó medidas inmediatas en lo que respecta a los colegios. 


Como ya informamos entonces en Livin' Las Tablas, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte remitía tal día como hoy (15 de junio) de 2017 una Circular de Recomendaciones a los Centros Educativos dependientes de la Comunidad de Madrid autorizando a la Dirección de los Centros Educativos a desarrollar o modificar aquellas actividades que consideraran oportunas para adaptarlas a la situación de altas temperaturas, incluyendo la posibilidad de reducir la jornada de clases

Algo que cinco años después no está ocurriendo y buena parte de la comunidad educativa está reclamando. /
Share:

8 comentarios:

  1. Reducir las clases, darlas por las noches, entrar más temprano..... "grandes medidas"..... ojalá inventaran en el mundo un aparato capaz de enfriar o calentar una habitación en función de las necesidades climatológicas... asi no habría que reducir nada y los niños podrían hacer su horario normal... igual que los padres en las oficinas....... pero espera, ya está inventado no?... se llama AIRE ACONDICIONADO (frio/calor)...ver para creer. El caso es no dar clase.

    ResponderEliminar
  2. Claro que está inventado pero cuesta dinero. Mejor la propuesta de reducir la jornada, más barata y no se gastan los impuestos. Cada uno a su casa!

    ResponderEliminar
  3. Al precio que Sanchez nos cobra la luz, el aire acondicionado es ya un lujo asiatico, que cuesta que todo lo demás junto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz no te la cobra Sánchez, preguntales mejor a las Eléctricas...

      Eliminar
    2. A ver si le están timando.

      Eliminar
  4. Una parte muy grande son impuestos. A mas precio, más impuestos cobra Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es recaudación para el Estado español como tal. Digo yo eh

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO