lunes, 20 de septiembre de 2021

A pesar de las reparaciones del pasado mes de mayo, el camino de acceso a la montaña de Las Tablas vuelve a caerse a pedazos

Poco han durado los "parches" que se pusieron el pasado mes de mayo para eliminar los socavones existentes en el camino que asciende hacia la conocida como Montaña de Las Tablas. Apenas unos meses después y tras las últimas lluvias caídas su estado vuelve a ser lamentable.

Se trata de la pista de tierra que asciende desde el Anillo Verde Ciclista a la altura de la intersección entre Portomarín y Sobrado, muy cerca del edificio de Lantania, una senda frecuentada por los vecinos de Las Tablas y que presenta desde hace años varias grietas profundas en la calzada. 

El pasado mes de mayo, al tiempo que se realizaban las obras del depósito de aguas regeneradas para riego de jardines de Telefónica (a escasos metros), se llevaron a cabo reparaciones en el terreno consistentes fundamentalmente en el rellenado y apelmazamiento con tierra de las grietas, una medida que ha bastado volvieran las lluvias para que se haya mostrado ineficaz e insuficiente, toda vez que los socavones no sólo han regresado sino que la tierra de relleno ha sido arrastrada por la corriente y buena parte de ella ha acabado sobre la calzada del Anillo Verde Ciclista.


Como ya informábamos en abril poco antes de que se realizara esta "reparación", la formación de estas grietas es consecuencia del vertido de aguas pluviales procedentes de un colector de aguas bajo la M-40 que deriva directamente el cauce recogido sobre el camino de tierra, lo cual ha provocado la formación de grietas en el terreno de hasta un metro de profundidad y más de veinte metros de longitud, en una zona de paso de ciclistas y paseantes.

Además del deterioro en esta vía de tierra, una parte de las aguas procedentes de ese colector desembocan en el Anillo Verde Ciclista, donde depositan todo tipo de sedimentos y en algunas ocasiones lo hacen impracticable, como ha sido el caso recientemente.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid realizó labores de reforestación en esta misma zona a comienzos de otoño de 2020, con un acto simbólico de replantado de esquejes a pocos metros de esta pista de tierra. 

También en esta misma zona se anunciaba hace escasas semanas la puesta en servicio, después de varios meses de obras, del Depósito de Aguas Regeneradas para riego de varias parcelas de jardines de Telefónica, unas instalaciones ubicadas a escasos metros del camino de tierra afectado por los socavones. /

IMÁGENES:





Imágenes: ©Livin' Las Tablas


Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO