lunes, 5 de abril de 2021

Los Carriles, el nuevo PAU en Alcobendas que albergará 8.600 viviendas a 4 kilómetros de Las Tablas

El pasado 22 de marzo la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcobendas daba luz verde al  acuerdo celebrado con la asociación de propietarios para la construcción de 8.600 viviendas en los terrenos de Los Carriles, con un 55% de las viviendas acogidas a algún tipo de protección pública. 

El nuevo proyecto urbanístico, que se espera esté acabado en el plazo de 8 a 10 años,  está incluido en el Plan de Vivienda 2020-2024 y contempla la construcción de 8.600 viviendas que serán comercializadas tanto en régimen de venta como de alquiler para intentar dar respuesta a la demanda creciente de vivienda en Alcobendas. Fuentes del consistorio han precisado que “2.900 pisos, cerca de un 35% del total, tendrán precio de viviendas de protección pública básica, otras 1.830 viviendas, un 20% del proyecto global, estarán sujetas a protección pública con precio limitado, y el 45% restante de viviendas, unas 3.870, saldrán al mercado como vivienda de precio libre”. Asimismo, tras la reparcelación se incrementará la propiedad del Ayuntamiento del 13,5% al 22,15%.

Medio ambiente y nuevas infraestructuras

Según afirman en el equipo municipal, "las nuevas viviendas respetarán los estándares de sostenibilidad medioambiental y el proyecto de urbanización amplía la protección del Monte de Valdelatas como principal pulmón verde de Alcobendas”. De forma adicional, el vicealcalde Miguel Ángel Arranz ha destacado que “el Monte de Valdelatas, que compartimos con el municipio de Madrid, se incluirá dentro del proyecto de Bosque Metropolitano, un ambicioso anillo verde natural para garantizar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid”.

Se trata de un proyecto de vivienda global de 215 hectáreas donde "el 20% del suelo se destinará a zonas verdes públicas, otro 20% a nuevos equipamientos y servicios urbanos como colegios, institutos, centros de salud, centros culturales o espacios deportivos; otro 20% se destinarán a redes viarias públicas; mientras que el 40% del suelo tendrá como finalidad principal la edificación viviendas, oficinas y zonas comerciales”

En los próximos meses se espera que se comience la reparcelación de la zona, la creación de la Junta de Compensación de propietarios y, finalmente, la ejecución del proyecto de urbanización que dotará de infraestructuras a esta zona colindante con la Avenida de Valdelaparra y el Monte de Valdelatas.

Plan urbanístico

Tal y como figura en la web habilitada para la promoción de este nuevo PAU, el proyecto contará con una superficie total de 2.147.160 m², con más de 600.000 m² de zonas verdes, 600.000 m² destinados a equipamientos y servicios públicos, 8.600 viviendas (de las que 3.870 serán viviendas protegidas) y más de 55.000 m² destinados a suelo terciario y comercial.

Según los promotores, el Monte de Valdelatas no se invadirá, sino que se verá protegido con una franja de transición de más de 200.000 m², facilitando su acceso a pie y en bicicleta. Las zonas verdes supondrán el 19,50% de la superficie total.

Entre las actuaciones está previsto el soterramiento de parte de la carretera M-616, una conexión del norte y el sur del Sector mediante un enlace a distinto nivel sobre la carretera M-616, la continuidad de los barrios de Fuentelucha y Espino del Cubillo y la posibilidad de conexión con el futuro cierre de la M-50.

El beneficio estimado para las arcas municipales de Alcobendas se estima en 500 millones de euros, de los que 455 millones vendrían a través del incremento de patrimonio público. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO