martes, 6 de abril de 2021

Elecciones 4-M: la única propaganda electoral autorizada en vía pública para Las Tablas se limita a la Avenida Santo Domingo de la Calzada

La avenida de Santo Domingo de la Calzada volverá a ser el único emplazamiento autorizado por la Comunidad de Madrid para la exposición de propaganda electoral de cara a los próximos comicios del 4 de mayo. 

Tal y como ya sucediera en las Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales del 26 de mayo de 2019, las autoridades locales y la Junta Electoral Central han autorizado únicamente para el barrio la colocación gratuita en espacios públicos de 30 pancartas y/o carteles (a repartir por la Junta Electoral de Zona entre las distintas candidaturas que lo soliciten) colgados a postes o farolas por el sistema de banderolas en la avenida Santo Domingo de la Calzada: 15 en la acera de los pares y 15 en la de los impares.

El procedimiento que regula la propaganda y los actos de campaña están recogidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, que establece que son los Ayuntamientos los que determinan los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y así se lo comunican a la Junta Electoral de Zona. Ésta distribuye equitativamente los lugares mencionados, de forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles. Posteriormente, la Junta comunica al representante de cada candidatura los lugares reservados para sus carteles.  

Por su parte, en el barrio vecino de Montecarmelo se ha autorizado la colocación gratuita en espacios públicos de 16 pancartas y/o carteles (a repartir por la Junta Electoral de Zona entre las distintas candidaturas que lo soliciten) colgados a postes o farolas por el sistema de banderolas en la avenida de Montecarmelo: 8 en la acera de los pares y 8 en la de los impares.

Actos electorales en Las Tablas

Según el edicto publicado el pasado 26 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), para Las Tablas no se ha autorizado ninguna celebración en recintos cerrados de actos electorales de cara a estos comicios, aunque sí en el exterior. En concreto, los partidos políticos que pretendan realizar actos electorales en Las Tablas deberán pedir autorización para ello y sólo podrán hacerlo en el entorno de la Estación de Metro (Avenida Camino de Santiago, s/n, salida metro Las Tablas) entre el 18 de abril y el 2 de mayo en horario de 9 a 23:59 horas, siempre en función de la normativa Covid aplicable en la fecha.

Si bien se trata de los únicos emplazamientos autorizados para Las Tablas, en pasadas campañas electorales varios partidos políticos utilizaron indiscriminadamente el mobiliario urbano del barrio para la exposición de su cartelería (postes, farolas, semáforos, cajas de registro, fachadas), con el agravante de no proceder a su retirada tras los comicios y permanecer como parte del paisaje urbano durante varios años, hasta el punto de que aún hoy puede encontrarse expuesta propaganda electoral ilegal de 2019 en el entorno del metro de Las Tablas. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO