lunes, 16 de noviembre de 2020

Las aguas residuales de Madrid Nuevo Norte irán a parar a la "obsoleta" depuradora de Valdebebas

A la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Valdebebas se le acumula el trabajo. El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el anuncio de información pública para el estudio de impacto ambiental de la adecuación y mejora de esta estación, toda vez que esta instalación será la depuradora a la que llegarán las aguas residuales generadas por el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

Esta futura ampliación del servicio ha motivado la urgencia tanto en la modernización como la ampliación de la depuradora, considerada "obsoleta" por las distintas auditorías realizadas en el Estudio Integral de Saneamiento y Depuración de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento.

Se trata de una estación regeneradora de aguas residuales inaugurada en 1982 y ampliaada en el año 2000 y forma parte del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM). Gestionada por Acciona, abastece a 260.000 personas y mueve un caudal de 52.000 m3 al día. Actualmente trata las aguas residuales procedentes de los distritos de Fuencarral-El Pardo (parcial), Ciudad Lineal (parcial), Hortaleza y Barajas, además de las procedentes de una parte de la población de Paracuellos del Jarama.

Según apuntas fuentes del Ayuntamiento, la ERAR de Valdebebas fue diseñada para cumplir los límites de vertido en zona no sensible; sin embargo, con el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (2015-2021), la cuenca del Jarama es zona sensible, en especial la masa de agua del río Jarama hasta al Henares, por lo que se requiere una reforma integral para realizar una depuración adecuada y cumplir con los objetivos medioambientales.

Situada en las proximidades de Paracuellos del Jarama, la parcela actual que ocupa es de 37.800 m², incluida la zona ajardinada, pero para poder ampliar sus instalaciones se dispondrá de la parcela colindante de unos 41.000 m2 aproximadamente. La construcción de la nueva depuradora se ejecutará manteniendo en uso la existente hasta la puesta en marcha la nueva instalación. /

Ejemplo instalación depuradora de aguas residuales

 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO