sábado, 21 de noviembre de 2020

El sector educativo estalla contra la Ley Celaá: Más de 1.500.000 firmas y concentraciones para este domingo

En estos tiempos resulta difícil poner de acuerdo a tanta gente en tan poco tiempo, pero la tramitación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) conocida como Ley Celaá lo ha conseguido: más de 1.500.000 de personas ya ha firmado en el último mes para exigir su derogación. 

En Las Tablas hasta nueve centros educativos, cinco de ellos públicos, así como miles de alumnos, padres y docentes se verán afectados por las nuevas medidas aprobadas ayer jueves en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco, Más País y U. Podemos, a la espera de que la nueva ley culmine próximamente su trámite parlamentario con la aprobación en el Senado.

Se trata de una ley que nace con una fuerte contestación social ya antes incluso de entrar a valorar su contenido; muchos de sus detractores señalan que se ha gestado aprovechando los meses de actividad social y parlamentaria restringida por las crisis sanitaria y, sobre todo, que es la primera vez en democracia que se prescinde de la comunidad educativa en el trámite de audiencia antes de su tramitación.

Más Plurales, la plataforma que impulsa la recogida de firmas contra esta ley, lo tiene claro: "La Ley Celaá supone, en definitiva, la imposición de un modelo de educación único, estatal y laico que pondrá fin a la pluralidad educativa actual". La iniciativa está respaldada por buena parte de las organizaciones que aglutinan no sólo las demandas de colegios concertados y privados en España (Concapa, Cofapa, Cece, Escuelas Católicas...), sino también otros colectivos sociales como el sindicato USO, la Federación Madrileña de Familias Numerosas o la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE). 

En la página web creada al efecto por Más Plurales se puede consultar el manifiesto en el que vuelcan sus principales reivindicaciones así como el enlace para que puedan adherirse al mismo aquellos que estén interesados en apoyar su reivindicación.

La letra pequeña de la LOMLOE

La nueva Ley de Educación supone la derogación de la LOMCE (2013), también conocida como Ley Wert y que en su momento provocó numerosas movilizaciones en contra por incluir medidas como dar validez académica a la asignatura de Religión, recuperar las pruebas externas de evaluación, recortar las becas universitarias y establecer conciertos con los colegios de educación diferenciada. Todo ello queda eliminado o recortado en la nueva ley, pero además se incorporan una serie de propuestas con enorme carga ideológica que han hecho imposible el deseable consenso en su redacción. 

Entre ellas destacan medidas que abren la puerta a la eliminación del castellano como lengua vehicular en los colegios; prohibición a los colegios concertados de obtener aportaciones económicas voluntarias; introducción de un representante político en sus Consejos Escolares; eliminación de libertad de elección de centro educativo tras la supresión de la figura de "demanda social"; desmantelamiento del concierto para los centros con educación diferenciada y progresiva eliminación de los centros de Educación Especial para ir incorporando a sus alumnos a centros convencionales en el plazo de 10 años.

Otras acciones previstas en la ley afectan especialmente a los contenidos impartidos a los alumnos, donde se da un paso más en la incorporación de materias como educación afectivo-sexual, así como contenidos de tipo "emocional" y fiscal desde Primaria. El arrinconamiento curricular de la asignatura de religión, la introducción de la materia "memoria democrática" y la limitación de repetir curso (máximo una vez por curso y dos en toda la enseñanza obligatoria) son otras de las medidas que contempla la Ley Celaá. 

Los docentes, tanto de colegios públicos como concertados y privados, también se verán afectados por las nuevas disposiciones de la LOMLOE una vez entre en vigor. Deberán certificar su cualificación antes de 2025 en los principios educativos contemplados en la Agenda 2030, como son el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial, pudiendo ser removidos de sus puestos laborales si no acreditan la suficiente solvencia en su desempeño. La Inspección Educativa, por otra parte, dejará de ser un colectivo al que se accede a través de Oposición y se convertirá en un nombramiento discrecional gestionado por las Comunidades Autónomas.


Concentraciones en toda España

Para este domingo la plataforma Más Plurales ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para manifestarse en contra de esta ley mediante caravanas de coches por las calles de las principales poblaciones españolas. En Madrid está previsto que la concentración se realice este domingo 22 de noviembre entre las 11 y las 13 horas en un recorrido que transcurrirá desde la Plaza de Cuzco hasta la Plaza de Cibeles en ambas direcciones.

La LOMLOE es la octava ley educativa aprobada desde los años 70, después de la LGE (1970), LOECE (1980), LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006) y LOMCE (2013). A excepción de la Ley General de Educación, aprobada en los últimos años del franquismo, ninguna ley educativa en democracia en España ha durado más de siete años. /

Share:

10 comentarios:

  1. Enseñanza pública, laica y de calidad.
    Y el que quiera privilegios, que los pague de su bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumnos con ganas de aprender, comprometidos con la educación y con su futuro y el que no lo esté fuera y que se lo pague de su bolsillo. Yo he estudiado en el colegio público Ciudad de Valencia y muchos chavales no querían estar allí y nos machacaba a los demás y a los profesores. Es muy fácil decir pública y de calidad en Las Tablas, con gente de clase media, no es homogéneo el sistema, ni mucho menos.

      Eliminar
    2. En resumen, que yo pague la educación de mis hijos, pero que también la de los tuyos y que sea mejor que la de los míos,... pues no lo veo.

      Eliminar
    3. Gran error, tú y yo pagamos, no sólo la educación sino todos los servicios públicos. El dinero es nuestro, no del Estado, que son los que lo gestionan, conviene no olvidarlo. A veces parece que el dinero era del estado y no lo es. Libertad de elección, calidad y progreso real, no adoctrinal.

      Eliminar
    4. el problema es precisamente en lo de "de calidad", que es inexistente. Aparte de en fin como os gusta arrasar con la libertad de elección ajena.

      Eliminar
  2. Isabel Celaá y sus nietas en colegios privados, religiosos y de educación diferenciada están encantadas con tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Ya se echaba de menos la noticia de derechas de esta página.

    ResponderEliminar
  4. Xq no es posible una ley de enseñanza que sea a gusto de todos? Xq que no debaten de verdad y consiguen algo bueno para todos? qué no se cambie cada 4 años! De verdad es tan difícil? De verdad es mas importante la ideología que el bien común? Qué aplauden unos y otros? La educación mediocre que tenemos? Los títulos españoles van a valer menos que un bolívar, la diferenciación vendrá por el máster, el que tenga dinero lo pagará y el que no al paro, que gran modelo! Gracias políticos! Gracias palmeros!

    ResponderEliminar
  5. Es sólo una cuestión de libertad.
    Los social comunistas quieren imponer sus gustos a todos, tener una herramienta para adoctrinar desde la educación y coartar la libertad de los ciudadanos a elegir el modelo que prefieran para sus hijos.
    La Concertada ahorra millones de euros a las arcas públicas y los padres de la concertada pagan sus impuestos como todos los demás.
    La libertad es un derecho y además los líderes social comunistas se rien de todos sus votantes llevando a sus hijos a los otros modelos que no sin públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad, socialcomunista.

      Te ha faltado Venezuela, Irán y ETA.

      No te pasaron el argumentario antes de escribir el mensaje?

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

D.E.P.

D.E.P.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO