jueves, 12 de noviembre de 2020

Especial salud capilar: un artículo de Marta Garrido, especialista en trasplantes capilares, para Livin' Las Tablas

MARTA GARRIDO
Especialista en Transplante Capilar

 

Hablemos de la evolución del trasplante capilar en el hombre.

El principio del trasplante en humanos

Un trasplante se puede definir como una transferencia de células o tejidos de un área a otra.

Esta cirugía ligera, en material capilar, permite una distribución natural y armoniosa de tu cabello real. Esta es la técnica más eficaz para recuperar la densidad muy rápidamente de tu propio cabello.

Un trasplante de cabello o trasplante o microinjerto por tanto consiste en sacar tu propio cabello de la corona hipocrática (zona donante) y reponerlo en las zonas calvas (zona receptora), crecerá a lo largo de tu vida. ¿Cónoces como crece el pelo? Aquí tienes más información.

Una técnica antigua y bien realizada

En la década de 1980, el trasplante de injertos grandes de 4 mm que contenían de 10 a 12 cabellos produjo un resultado desagradable llamado "campo de puerros" o "pelo de muñeca".

Hoy en día, incluso las personas que han obtenido este tipo de resultados mediante la realización de uno o más trasplantes que datan de hace veinte años, pueden mejorar con nuevas técnicas, si su capital capilar en la zona de recolección sigue siendo suficiente.

La cantidad de cabello ganado por sesión

Hay que diferenciar entre el número de cabellos y el número de implantes. El micro injerto contiene un pozo folicular que es capaz de producir entre 1 y 6 cabellos.

Aunque la cantidad de cabello implantado por sesión sigue siendo variable según el paciente, una sesión clásica de 700 a 900 implantes de unidades foliculares con una media de 4 cabellos debería permitir distribuir entre 2500 y 3500 cabellos.

No debemos perder de vista que lo que importa es el número de cabellos implantados en la zona receptora y su distribución armoniosa y estética y no el número de pozos foliculares. El tipo de cabello, su calidad, su tamaño, su color, su rizado así como el tamaño del injerto definen su situación durante el reimplante con el objetivo constante: optimizar el resultado del peinado y su apariencia natural.

Un nuevo método

Efectivamente, existen dos métodos principales para ello. El llamado injerto FUE (extracción de unidades foliculares) y FUT (trasplante de unidades foliculares)

Cualquiera que sea el método utilizado, una sesión de injerto o trasplante se realiza bajo anestesia local, primero en el área de muestreo y en el área receptora en un segundo. La duración de la intervención varía entre 2 y 6 horas (más para el método FUE) durante las cuales el paciente se sienta cómodamente, en un ambiente agradable, médico y completamente seguro.

La distinción entre los dos métodos se debe principalmente a los diferentes métodos de muestreo.

De hecho, la técnica de muestreo es uno de los criterios más importantes de un trasplante de cabello, independientemente del número de unidades foliculares trasplantadas. Además, es recomendable estar menos interesado en el número de injertos extraídos que en la calidad de las raíces, es ésta última la que determinará el éxito fisiológico y estético de los injertos implantados.

El método de transferencia FUT

Esta técnica es utilizada por el 90% de los médicos porque ofrece una gran cantidad de implantes de buena calidad. Se desarrolla en tres etapas:

Muestreo

Bajo anestesia local, se toma una tira horizontal para evitar traumatismos en las unidades foliculares de la zona donante. La superficie de esta tira oscila en función de la sesión y la flexibilidad del cuero cabelludo. Gracias a una sutura tricofítica, la cicatriz en la zona parietal, que mide menos de un milímetro de ancho, se vuelve prácticamente invisible y permite que el pelo ubicado en los bordes de la muestra crezca a través de la cicatriz. En todos los casos, la muestra quedará oculta por el cabello circundante al final de la sesión. Una cicatriz horizontal delgada será invisible incluso con el cabello corto hasta la nuca.  

Preparación de implantes

Bajo micro-visión, la tira debe dividirse en implantes que contengan las unidades foliculares. El médico ajusta el corte para cada injerto, naturalmente, los folículos dan lugar de 1 a 6 cabellos. El trabajo del especialista es clasificar los implantes según la cantidad de cabellos por folículo. Los implantes de un pelo se reservarán para la línea frontal, los de 3 o 4 pelos para la zona de la espalda. Este largo y meticuloso trabajo determina el éxito del resultado.


La reubicación


Bajo anestesia local practicamos micro-incisiones con aguja de “hendidura” en la zona a implantar, cuidando de orientar correctamente la incisión para dar la dirección de implantación al cabello, luego el médico las introduce con unas pinzas pequeñas. implantes en los sitios receptores. El paciente sale sin vendaje, la zona de muestreo queda discretamente oculta por el cabello. En la zona implantada persisten numerosas costras durante 10 a 12 días que solo serán visibles si el cabello previamente existente es insuficiente o en ausencia de un mechón de cobertura. A los 12 días, el paciente recupera su aspecto inicial con unos miles de pequeños pelos de 1 a 2 mm en la zona implantada. Estos pequeños pelos, en fase telógena desde su reimplante, caerán entre 15 días y 1 mes después. Los nuevos pelos implantados crecen después de 12 semanas, a un ritmo que varía entre 1 cm y 1,5 cm por mes. El resultado, progresivo, mejorará en proporción a la velocidad de crecimiento del cabello.  

Los resultados

Aunque cada caso es diferente en la obtención del resultado, podemos identificar algunos elementos casi invariables. En los últimos años, los avances en el trasplante han demostrado ser considerables. Ahora es posible en tan solo 2 a 3 horas trasplantar en una sesión promedio entre 2500 y 3500 cabellos con una cicatriz casi invisible y una tasa de crecimiento de alrededor del 100%. Las técnicas recientes implican una implantación muy metódica y precisa: cabello a cabello o combinados para crear un aspecto natural y buena densidad. Este nuevo proceso denominado microintegración se lleva a cabo:

    1º) En el borde frontal mediante trasplante de microinjertos a la "hendidura": cabello a cabello.
    2º) Detrás de este borde trasplantando mini-injertos que contienen de 3 a 5 cabellos para dar volumen y densidad.

El progresivo rebrote del nuevo cabello microintegrado, da un resultado estético soberbio, natural y sobre todo definitivo. De todos modos, el estrés es una causa de caída capilar importante y es importante tener toda la información.

El método FUE

Aquí nuevamente, para comprender el llamado método FUE, debe observar la técnica de muestreo.

En cuanto al método FUE, es una técnica sin cicatrices en la zona de muestreo que consiste en sacar un punch (fresa de 0,8 mm) de las unidades foliculares de la zona donante una tras otra.

La principal ventaja de esta técnica radica en la ausencia de cicatriz en la espalda incluso si el impacto debido a la intervención del taladro puede dejar unas pequeñas cicatrices que sin embargo permiten poder afeitarse la cabeza. El tiempo de cicatrización se reduce considerablemente en la zona donante con más comodidad.

En cuanto al reimplante, aún bajo anestesia local, no se realizan microincisiones ni precortes en la zona donante.

El médico en nuestros centros de Barcelona o Bilbao procede con la implantación utilizando un inyector. Mediante esta técnica, el cirujano controla el ángulo, la profundidad y la dirección de implantación del cabello. El inyector facilita una densidad fuerte y natural.

Las zonas en las que se han implantado los folículos presentan un enrojecimiento que desaparece a los pocos días. Debido a la falta de una incisión previa, hay poco o ningún sangrado.

Este método requiere afeitar una zona más o menos importante en la parte posterior de la cabeza para recoger los injertos. Esta zona permanece visible unos diez días después de la operación.

La duración de la muestra es mayor que para el método FUT por lo que se amplía la duración de la operación, hasta 9 horas de intervención.

Existe un riesgo importante de transección del injerto durante la extracción con el punch, por lo que es importante elegir un cirujano con experiencia en trasplante de cabello.

Debido a la duración del procedimiento, un FUE será más caro que un FUT. /

Marta Garrido es especialista en trasplantes capilares y desarrolla su actividad en Centro Médico Trasplante Capilar (Barcelona y Bilbao)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO