viernes, 8 de noviembre de 2019

U. Podemos incumple en Las Tablas el compromiso ante notario de los principales partidos políticos de no utilizar propaganda electoral en las calles de cara al 10-N

No ha podido ser. Cuando ya parecía que la campaña electoral previa a las elecciones del próximo domingo iba a ser la primera en que las calles de Las Tablas se libraran de la presencia de carteles electorales, merced al pacto ante notario alcanzado por la mayoría de las principales formaciones políticas de no utilizar este recurso para estos comicios, uno de los firmantes se ha saltado el acuerdo.

Se trata del partido liderado por Pablo Iglesias (U. Podemos) que ha recurrido a pegar sus carteles electorales en emplazamientos no autorizados por la Junta Electoral Central, especialmente en la intersección entre las avenidas Santo Domingo de la Calzada y Camino de Santiago, uno de los puntos más transitados del barrio.

A diferencia de lo que venía siendo habitual en campañas anteriores, en esta ocasión los principales partidos se habían comprometido ante notario a no hacer uso de la publicidad exterior, merced a un acuerdo alcanzado el pasado 2 de octubre, propuesto por el PSOE y suscrito por Partido Popular, Vox, Ciudadanos, U. Podemos, Compromís y JxCat, quedando fuera del mismo, entre otros, el PNV.

Aunque la idea que ha transcendido era el deseo de todas las formaciones por apostar por una campaña más austera y sostenible, algunas fuentes apuntan al recorte en el presupuesto electoral de los partidos y al posible efecto contraproducente de volver a saturar a los votantes con mensajes electorales tan sólo siete meses después de los últimos comicios como las verdaderas causas de la ausencia de propaganda electoral.

Sin embargo, la formación Unidas Podemos se ha saltado el acuerdo en el barrio y ha llenado de carteles electorales, junto a otras formaciones como Izquierda Unida y Más País, la zona próxima al metro de Las Tablas, especialmente en postes, farolas, semáforos, cajas de registro y otros tipos de mobiliario urbano, emplazamientos en cualquier caso no autorizados para el uso de mensajes electorales.


No es la primera vez que la formación morada utiliza emplazamientos ilegales para su cartelería en el barrio, como ya hemos informado en ocasiones anteriores, si bien sí es la primera en la que se había comprometido explícitamente a no hacerlo.

Para estos comicios el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Electoral Central habían autorizado la colocación gratuita en espacios públicos de Las Tablas de 30 pancartas y/o carteles colgados a postes o farolas por el sistema de banderolas en la avenida Santo Domingo de la Calzada (15 en la acera de los pares y 15 en la de los impares), los mismos emplazamientos que ya se habilitaron en las pasadas Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales del 26 de mayo, en las que la única formación política que recurrió al uso de banderolas en Las Tablas fue la que dirige Pedro Sánchez, si bien limitó su presencia a las proximidades de la intersección entre la avenida Santo Domingo de la Calzada y la calle Sierra de Atapuerca.


Imágenes: Livin' Las Tablas
El procedimiento que regula la propaganda y los actos de campaña están recogidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, que establece que son los Ayuntamientos los que determinan los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y así se lo comunican a la Junta Electoral de Zona. Ésta distribuye equitativamente los lugares mencionados, de forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles. Posteriormente, la Junta comunica al representante de cada candidatura los lugares reservados para sus carteles./

Share:

6 comentarios:

  1. El lunes deberían venir los podemitas a limpiar El Barrio de su basura. Como siempre no lo harán. Por ahí se ven aún flecos de carteles pegados en 2017.

    ResponderEliminar
  2. No solo en Las Tablas, en Hortaleza también. A estos les da lo mismo incumplir un programa electoral que una firma ante notario.

    ResponderEliminar
  3. La izquierda radical siempre manchando y degradando los espacios públicos.
    Eso ahora quien lo limpia?

    ResponderEliminar
  4. Yo indiqué que no quería propaganda de ningún partido para las últimas elecciones y la "derecha radical" lo ha incumplido también así que le trigo no está muy limpio por todos lados...

    ResponderEliminar
  5. Vivo al lado y he solicitado a Avisos Madrid que retire esta bazofia ilegal que tienen que ver mis hijos todos los días al salir de casa. Ya está bien de que incumplir la ley les salga gratis

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO